Vox pierde 19 escaños respecto a las últimas elecciones y sus escaños no suman con el PP para llegar a la Moncloa.
Poca autocrítica en el partido de Abascal, que atribuye el mal a otros y poco o nada a fallos electorales propios
Consecuencias
Poca autocrítica en Vox
Con el recuento finalizado, Abascal ha cargado contra Feijóo por la oferta hecha al PSOE, que «ha blanqueado estos cuatro años de Sánchez». El líder de Vox cree que esta oferta ha sido clave en la desmovilización del voto de la derecha. A su vez, ha cargado contra los medios por «demonizar a Vox». Abascal, sin embargo, no ha hecho ninguna referencia a los 19 de escaños que ha perdido en esta jornada electoral.
Vox no puede hacer como el avestruz y esconder la cabeza ante las dificultades y errores. Cuando alguien ante un fracaso echa las culpas a los de afuera y no asume la posibilidad de fallos propios está abocado a la repetición de esos mismos fallos. Nunca los superará. Solo siendo humilde y dándose cuenta de los errores propios cometidos es cuando se puede mejorar. No parece que ese sea el camino elegido por Vox.
Pérdida paulatina de apoyos a Vox
Pero lo cierto es que la pérdida paulatina de apoyos a Vox se percibe desde hace tiempo. Hace un año, la encuesta de Hamalgama Métrica ya vaticinaba una pérdida de escaños lenta pero constante. En Vox se ha mirado siempre con descrédito los resultados de los sondeos, que si bien es cierto que han fallado en términos generales, sí han acertado con el resultado de Vox. GAD3, en las encuestas a pie de urna, le daba 33 escaños, que es lo que ha terminado sumando este 23-J.