Viróloga china Alina Chan sobre el origen del Covid «»Es probable que venga de un laboratorio»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La científica expone que no se ha encontrado SARS-CoV-2 en animales y se reitera en sus teorías sobre el origen de la pandemia

La doctora Alina Chan ha hablado en el programa ‘Horizonte’ con Iker Jiménez sobre el origen del covid. Y se reafirma de cómo surgió esta pandemia. La doctora Alina Chan es una bióloga molecular de Harvard, y es una eminencia en su campo, además de ser la primera científica que alertó al mundo y dijo que el covid había salido de un laboratorio, lo que la llevó a recibir muchas amenazas de muerte por parte del Gobierno comunista chino.

Horizonte, con Iker Jiménez al frente, ha podido entrevistarla en exclusiva y la científica tiene claros los pasos que se han dado en todo lo relativo a la pandemia. En la entrevista, la doctora afirma que no se ha encontrado “la más mínima señal de que un animal portase originalmente el SARS-CoV-2”. Es más, afirma que no se ha encontrado «la más mínima señal de que un animal portase originalmente el SARS-CoV-2».

«Las autoridades y médicos de China pensaron que el virus había surgido en el mercado. En los últimos dos años nadie ha podido encontrar ningún huésped animal intermedio que pudiese transmitirlo a los seres humanos», señaló.

La doctora sigue dando pistas. «A día de hoy, China insiste en que no identificaron ningún caso de covid antes de diciembre, no quieren que la gente piense que el virus salió de China», indicaba.

El origen del SARS-CoV-2 no es animal, según Chan

La doctor asegura no hay pruebas de que el SARS-CoV-2 saltara de animales a personas. La doctora tiene claras las diferencias que ha habido. El SARS-CoV-1 «saltó varias veces de animales a humanos y se descubrió su origen animal» rápidamente, pero aun que ahora la tecnología es mejor, no se ha podido hacer lo mismo con el SARS-CoV-2: «Después de dos años, a pesar de haber buscado activamente en China y el sudeste asiático, no se ha podido encontrar ningún rastro de animal con un virus similar al SARS-CoV-2».

Esto le lleva a la doctora a pensar que el origen del virus está en un laboratorio, hipótesis que no se ha estudiado con la misma precisión que el supuesto origen animal. Chan afirma que todo lo que se hizo fue preguntar a los científicos de Wuhan si ellos habían creado el virus, y ellos lo negaron.

Los experimentos con virus de Wuhan

La bióloga de Harvard ha dado como posible prueba del origen de laboratorio del SARS-CoV-2 un documento en el que se detalla que en Wuhan se estaban haciendo experimentos con virus.  En él se propone “recolectar virus, miles de cepas en China y el sudeste asiático, y enviarlas a Wuhan para secuenciarlas. En caso de no poder cultivar los patógenos en distintos tipos de células fabricarían nuevos tipos de virus junto con una característica especial llamada sitio de corte de furina y los unirían con más patógenos similares en el laboratorio”.

El posible origen del SARS-CoV-2: un laboratorio

La conclusión a la que ha llegado la doctora Alina Chan y que ha compartido con ‘Horizonte’ es que es “más probable que este virus venga de un laboratorio que de la naturaleza”. Ha explicado que los científicos no han encontrado virus parecidos al SARS-CoV-2 en la naturaleza y que hay pruebas de que “antes de la pandemia los parientes más cercanos del SARS-CoV-2 estaban siendo manipulados en Wuhan”. Por todo ello “todo parece apuntar a un origen de laboratorio”, concluye

(Con información del programa «Horizonte»)