La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha vuelto a fracasar una vez más. Ya se sabe que el papel lo aguanta todo. Se había puesto como meta que el número de trabajadores contratados de forma temporal en una empresa no pudiera superar nunca el 15% de la plantilla total. Pero tuvo que renunciar ante la evidencia de los datos que mensualmente publica su propio departamento: sólo una de cada diez contratos que se firman en España tiene carácter indefinido.
¿Qué sucede?
Que de todos los contratos firmados en el mes octubre, el 82% se formalizaron bajo los epígrafes de “por circunstancias de la producción” u “obra y servicio”, que permiten contratar a los empresarios, sin por ello incumplir la legalidad vigente, “a la carta”. En el caso de los formalizados por un periodo de siete días como máximo, el porcentaje asciende al 94,5% bajo estas características.
Evolución de la contratación
Ni siquiera la estacionalidad de determinados sectores o una coyuntura económica adversa cambia la preponderancia de la contratación temporal sobre la indefinida. En octubre de 2020, en plena crisis sanitaria y con la actividad económica semiparalizada, los contratos de una semana de duración alcanzaron el 21% del total, mientras que en ese mismo mes de 2018 se llegó al 26%.
La duración media de los contratos firmados en los diez primeros meses de este año es de 54,51 días, aunque esta cifra varía mucho en función de la actividad que se vaya a realizar. En la agricultura, el contrato media es de solo 34,58 días; de 48,98 días en la industria; de 57,27 días en el sector servicios y de 92,48 días en la construcción.
El sector que más tira de los contratos de corta duración es la industria. Entre enero y octubre, el 35,49% de los contratos (690.691 de un total de 1.945.863) tenían una duración máxima de una semana y el 47,84%, casi la mitad, de un mes. En la construcción, sin embargo, estas relaciones laborales tan fugaces tienen menos adeptos. Sólo el 2,65% de los contratos eran de una semana en el periodo analizado y solo el 10,84%, de un mes. El sector servicios es el más dado a firmar contratos muy cortos. El 25,36% de las contrataciones realizadas en lo que va de año se firmaron mediante contratos de una semana y el 36,82%, con una vigencia de un mes.