¿Una vía para impedir que prescriba el 11-M: la ‘doctrina Miguel Ángel Blanco’?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La asociación Dignidad y Justicia espera que los tribunales confirmen que todos los asesinatos terroristas cometidos desde el 24 de diciembre de 1990 pueden ser investigados por muchos años que pasen

Se han cumplido 20 años de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, con 193 asesinatos y 2.000 heridos . El 11M fue el peor atentado en Europa. El aniversario ha estado marcado también por ser la fecha en la que cualquier responsabilidad penal que no se hubiera ya establecido en las sentencias judiciales de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo habría prescrito, por haber pasado 20 años. y con ello irán decayendo las órdenes de busca y captura que quedan en vigor y las que pudieran haberse derivado de la identificación de los perfiles genéticos de otros presuntos implicados a los que no se ha logrado poner nombre. Y, encima, al día de hoy, No se conocen los autores intelectuales

 La Justicia ya no podría perseguir a nadie por esos hechos a pesar de que pudieran aparecer nuevas pruebas, nuevos hechos, nuevas declaraciones que permitieran reabrir la causa.
¿Hay la posibilidad de una vía legal para que no prescriba?

Pero parece que podría haber una posibilidad. La asociación Dignidad y Justicia apunta a una vía legal para que la responsabilidad penal por la masacre del 11-M no prescriba. Se trata de lo que denomina ‘doctrina Miguel Ángel Blanco’, por la investigación judicial sobre el secuestro y asesinato del concejal de Ermua en 1997.

“En el marco de la causa que abrió la asociación en la Audiencia Nacional contra los jefes de la banda terrorista ETA que ordenaron asesinar a Miguel Ángel Blanco”, esta asociación defendió que “el artículo 2.2. del Convenio Europeo sobre la imprescriptibilidad hecho en Estrasburgo el 25 de enero de 1974 que entró en vigor en 2003 determinó que, cuando cada Estado miembro incorporara este concepto a su ordenación jurídica, debía aplicarlo a todos los crímenes que en ese momento no estuvieran prescritos, incluso a los cometidos con anterioridad”.

Según la argumentación de Dignidad y Justicia, “en España, la incorporación del convenio tuvo lugar en 2010, por lo que todos los asesinatos terroristas cometidos desde el 24 de diciembre de 1990 (20 años antes, que es el plazo que existía en ese momento de prescripción de esta tipología delictiva) podrían ser investigados por siempre”.

Esta asociación, que batalla en los tribunales para defender a víctimas del terrorismo, señala que si la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo confirman la ‘doctrina Miguel Ángel Blanco’, se abriría la puerta a que 430 crímenes terroristas, incluidos los 193 del 11-M y del suicidio de los terroristas en Leganés semanas después, sean considerados imprescriptibles.

Sería magnífico que está vía que está tratando la asociación Dignidad y Justicia llegue a buen término y que los asesinatos del 11M – y otros de ETA- no prescriban. Es necesario que a la memoria de las víctimas y su derecho a que se les haga cumplida justicia con el esclarecimiento de todos los puntos negros que aún existen y la inculpación de todos los responsables y cómplices de la matanza.

Fuente: El ConfidencialDigital

1 comentario en «¿Una vía para impedir que prescriba el 11-M: la ‘doctrina Miguel Ángel Blanco’?»

  1. Qué absurdo esto del derecho actual de que pasado cierto tiempo prescriban los delitos. Más tiempo ha transcurrido del pecado original y todavía no ha prescrito. Pero bueno, si algunos escapan a la justicia humana, no escaparán al juicio de Dios.

    Responder

Deja un comentario