“ CITIZENFOUR ” es un documental sobre el denunciante de la NSA Edward Snowden. Se publicó este documental en 2014, pero hoy es aún más pertinente que entonces, así que si no lo has visto, te insto a que lo hagas.

Edward Snowden

La historia de Snowden comenzó en enero de 2013, cuando la directora y productora de documentales Laura Poitras recibió un correo electrónico cifrado de un extraño que se hacía llamar «Ciudadano Cuatro».

Según se informa, Snowden eligió este nombre en clave “como un guiño a tres denunciantes de la NSA que lo precedieron: Bill Binney, J. Kirk Wiebe y Thomas Drake”.

Poitras ya había pasado varios años trabajando en una película sobre programas de monitoreo en Estados Unidos y había sido incluida en una lista de vigilancia secreta después de su película de 2006 » My Country, My Country «, un documental sobre los iraquíes que viven bajo la ocupación estadounidense.

En su correo electrónico inicial, Snowden escribió: “Laura. En este momento no puedo ofrecer más que mi palabra. Soy un alto empleado del gobierno en la comunidad de inteligencia. Espero que comprenda que contactarlo es un riesgo extremadamente alto y que esté dispuesto a aceptar las siguientes precauciones antes de compartir más. Esto no será una pérdida de tiempo…

“La vigilancia que ha experimentado significa que ha sido ‘seleccionado’, un término que significará más para usted a medida que aprenda cómo funciona el moderno sistema SIGINT [inteligencia de señales].

“Por ahora, debes saber que cada frontera que cruces, cada compra que hagas, cada llamada que hagas, cada torre de telefonía móvil que pases, cada amigo que mantengas, cada artículo que escribas, cada sitio que visites, cada línea de asunto que escribas y cada paquete de tu ruta, está en manos de un sistema cuyo alcance es ilimitado, pero cuyas salvaguardias no lo son.

“Su victimización por parte del sistema de la NSA significa que es muy consciente de la amenaza que representa una policía secreta sin restricciones para las democracias. Esta es una historia pocas pero que puedes contar”.

Resumen del viaje de Snowden

En junio de 2013, Poitras voló para encontrarse con Snowden en The Mira Hong Kong, junto con el columnista Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, reportero de inteligencia de The Guardian. Después de cuatro días de entrevistas, la identidad de Snowden se hizo pública a petición suya.

Al cabo de dos semanas, el gobierno estadounidense exigió la extradición de Snowden. Ante un proceso en Estados Unidos, Snowden programó una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y solicitó el estatus de refugiado.

Logró salir de Hong Kong, pero quedó varado en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú cuando le cancelaron el pasaporte. Allí permaneció durante 40 días hasta que finalmente el gobierno ruso le concedió asilo.

La mayor arma de opresión jamás construida

El gobierno de Estados Unidos implementó Stellar Wind, un programa para espiar activa (e ilegalmente) a todos los estadounidenses pocos días después del ataque del 11 de septiembre de 2001.

Diez años después, en 2011, comenzó la construcción de un centro de datos de la NSA en el desierto de Utah. Ahora es el almacén de vigilancia más grande de EE. UU.

En su correspondencia, Snowden advirtió a Poitras que “las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos están traicionando la confianza de sus clientes”. A través de Stellar Wind, todas las llamadas telefónicas y mensajes de texto fueron interceptados y almacenados, y el programa Stellar Wind no ha hecho más que expandirse desde allí.

La NSA no sólo intercepta correos electrónicos , conversaciones telefónicas y mensajes de texto de ciudadanos estadounidenses , sino también búsquedas en Google , pedidos de Amazon.com , registros bancarios y más. “Estamos construyendo la mayor arma de opresión en la historia del hombre”, escribió Snowden, “pero sus directores se eximen de responsabilidad. …

“En cuanto a las operaciones cibernéticas, la posición pública del gobierno es que todavía nos falta un marco político. Esto… era mentira. Existe un marco político detallado, una especie de ley marcial para operaciones cibernéticas creada por la Casa Blanca. Se llama ‘Directiva de Política Presidencial 20’ y se finalizó a finales del año pasado”.

Vinculabilidad, la clave para el control y la trampa

Como se explica en la película, un aspecto clave del control mediante vigilancia es la vinculabilidad de los datos. Un dato sobre usted está vinculado a otro. Por ejemplo, su pase de autobús se puede vincular a la tarjeta de débito que utilizó para comprar el pase. Su tarjeta de débito también está vinculada a todas las demás compras.

Con dos datos clave: DÓNDE fuiste en un día determinado y CUÁNDO hiciste compras, pueden determinar con quién hablaste y con quién te reuniste vinculando esos puntos de datos con los de otras personas que estaban en las cercanías al mismo tiempo. tiempo.

Y eso sin siquiera utilizar los datos de tu móvil .

Cuando se agregan todos estos diversos puntos de datos (datos de ubicación, compras, llamadas telefónicas, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales y más), se obtiene una colección de metadatos que cuentan una historia sobre usted. Sin embargo, si bien la historia se compone de hechos, no es necesariamente cierta.

Por ejemplo, el hecho de que estuviera parado en una esquina en particular no significa que tuviera algo que ver con el delito que se informó en esa misma esquina en el momento en que se encontraba allí. El problema es que tus datos podrían ser utilizados en tu contra de esa manera.

Poder del Estado versus poder del pueblo para oponerse a ese poder

Cuando Greenwald le preguntó por qué decidió convertirse en denunciante, Snowden respondió: “Todo se reduce al poder estatal frente a la capacidad del pueblo para oponerse significativamente a ese poder. Estoy sentado allí todos los días y me pagan por diseñar métodos para amplificar ese poder estatal.

“Y me estoy dando cuenta de que si se cambiaran los cambios de política que son lo único que restringe a estos estados, no se podría oponerse [a ellos] de manera significativa.

“Quiero decir, tendrías que ser el actor táctico más increíblemente sofisticado que existe. No estoy seguro de que haya alguien, por muy talentoso que seas, que pueda oponerse a todas las oficinas y a todas las personas brillantes, incluso a todas las personas mediocres que existen con todas sus herramientas y todas sus capacidades.

“Y cuando vi que la promesa de la administración Obama fue traicionada… y de hecho, [cómo] realmente avanzaron en las cosas que se habían prometido, que en cierto modo se restringieron, controlaron y redujeron… Cuando vi eso, eso realmente me endureció para la acción. …

“Todos tenemos un interés en esto. Este es nuestro país, y el equilibrio de poder entre la ciudadanía y el gobierno se está convirtiendo en el de gobernantes y gobernados, en contraposición a los elegidos y el electorado”.

Una década después, las palabras de Snowden suenan más ciertas que nunca

«Recuerdo cómo era Internet antes de que fuera observada, y nunca ha habido nada parecido en la historia del hombre», dijo Snowden.

“Se podría tener niños de una parte del mundo teniendo una discusión igualitaria, donde se les otorgara el mismo respeto por sus ideas y conversaciones, con expertos en un campo de otra parte del mundo sobre cualquier tema, en cualquier lugar, en cualquier momento, todo el tiempo.

“Fue libre y sin restricciones. Y hemos visto el enfriamiento de eso y el cambio de ese modelo hacia algo en el que las personas controlan sus propios puntos de vista. Literalmente hacen bromas acerca de terminar en «la lista» si donan a una causa política o si dicen algo en una discusión. Se ha convertido en una expectativa que estamos siendo observados.

«Muchas personas con las que he hablado mencionaron que tienen cuidado con lo que escriben en los motores de búsqueda porque saben que está siendo registrado y eso limita los límites de su exploración intelectual».

Hoy, después del aumento extremo de la censura , la vigilancia y el acoso que hemos sufrido desde que comenzó la pandemia de COVID-19 , las advertencias de Snowden suenan más ciertas que nunca.

La inteligencia artificial ahora rastrea las redes sociales, podcasts y videos en busca de palabras clave que identifiquen a los “anti-vacunas”, por ejemplo. Ni siquiera importa si están de acuerdo con lo que escribes o dices. La mera inclusión de ciertas palabras hará que te expulsen de la plataforma.

Los peores temores de Snowden se han hecho realidad, y hoy la mayoría de la gente se ha dado cuenta de lo peligroso que puede ser este tipo de vigilancia generalizada.

A innumerables personas cuyo único “crimen” fue compartir su historia de cómo la inyección de COVID-19 arruinó sus vidas se les han censurado sus publicaciones y se han cerrado sus cuentas de redes sociales.

A los canadienses cuyo único “delito” fue donar unos pocos dólares a una protesta pacífica se les congelaron sus cuentas bancarias.

A las pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro con puntos de vista “equivocados” se les han cancelado sus servicios de pago en línea, estrangulando efectivamente su capacidad de ganarse la vida y mantener las operaciones en marcha.

Otros han sido desbancarizados sin derecho a recurso, incluido un servidor. A mi director ejecutivo y director financiero y a todos los miembros de su familia también se les cancelaron sus cuentas y tarjetas de crédito, aparentemente solo por el hecho de que trabajan para mí. En otras palabras, culpa por asociación.

¿Desaparecerá Internet tal como lo conocemos el próximo año?

Recientemente publiqué una entrevista con la periodista de investigación Whitney Webb en la que habla sobre los próximos pasos en el aumento de la tiranía.

El Foro Económico Mundial ha advertido que podemos enfrentarnos a un ciberataque a los bancos antes de finales de 2024. Eso significa que es casi seguro que lo haremos, ya que les gusta anunciar los planes con anticipación.

Un ciberataque de este tipo no sólo destruirá el sistema bancario actual, sino que también marcará el comienzo de las monedas digitales programables de los bancos centrales. También eliminará la privacidad en línea al exigir que todos tengan una identificación digital vinculada a su proveedor de servicios de Internet.

Los principios de “conozca a su cliente” se impondrán a todos para todo, y cualquier cosa que no los tenga se considerará ilegal según las justificaciones de Seguridad Nacional.

Básicamente, lo que estamos viendo es una Ley Patriota cibernética , que permitirá la vigilancia sin restricciones de las actividades en línea de todos y la capacidad de restringir o bloquear el acceso a Internet. Como señaló Webb, «Internet tal como lo conocemos no existirá después de que esto suceda».

El objetivo es vigilar toda la actividad en línea en tiempo real y hacer que la IA realice vigilancia predictiva para prevenir el delito antes de que ocurra. 

Los puntos de datos por sí solos pueden llevarle tras las rejas. Los delitos de pensamiento también tendrán ramificaciones, que podrían resultar en la incautación de propiedad privada y/o la eliminación de “privilegios” previamente entendidos como derechos humanos.

Se ha construido una infraestructura global

Durante su primera reunión con Snowden en Hong Kong, éste explicó que ya estaba en marcha una infraestructura global, construida por la NSA con la cooperación de otros gobiernos.

Eso fue hace 10 años, así que os podéis imaginar cómo ha crecido desde entonces.

En ese momento, esa red ya interceptaba automáticamente cada comunicación digital, cada comunicación de radio y cada comunicación analógica.

Esta desviación general de datos permite a la NSA y a otros que tienen acceso a la red buscar retroactivamente las comunicaciones de un individuo, incluso si todo lo que tienen es un único identificador.

Snowden explicó: “Entonces, por ejemplo, si quisiera ver el contenido de su correo electrónico… todo lo que tengo que hacer es usar lo que se llama un selector, cualquier tipo de elemento en la cadena de comunicaciones que pueda identificarlo de manera única o casi única como individuo.

“Me refiero a cosas como direcciones de correo electrónico, direcciones IP [protocolo de Internet], números de teléfono, tarjetas de crédito e incluso contraseñas que son exclusivas para usted y que nadie más utiliza.

«Puedo ingresarlos en el sistema, y ​​no solo regresará a la base de datos… básicamente pondrá un nivel adicional de escrutinio en el futuro que dice: ‘Si esto se detecta ahora o en cualquier momento en el futuro, quiero que esto me llegue inmediatamente’ y [me] alertará en tiempo real de que te estás comunicando con alguien. Ese tipo de cosas.»

Según Snowden, la Sede de Comunicaciones del Gobierno Británico tiene “el programa de interceptación de redes más invasivo del mundo”. Ese programa, Tempora, intercepta todo el contenido, además de los metadatos, de todo y de todos.

Snowden también describe el “SSO”, que significa Operaciones de Clasificadores Especiales. El SSO recopila datos de forma pasiva a través de redes, tanto en EE. UU. como a nivel internacional. A nivel nacional, esto se hace principalmente a través de asociaciones corporativas.

«También hacen esto con multinacionales que podrían tener su sede en Estados Unidos, a quienes simplemente pueden pagar para que les den acceso», dijo Snowden. También lo hacen bilateralmente con la asistencia de otros gobiernos.

Estás siendo espiado en todas partes

Snowden también señaló algunas de las muchas formas en las que los dispositivos digitales que te rodean te espían.

Como solo un ejemplo, todos los teléfonos VoIP, o voz sobre protocolo de Internet, que transmiten llamadas a través de una red IP como Internet, tienen pequeñas computadoras en su interior a las que se les puede conectar un micrófono incluso si los servidores no funcionan. Siempre que el teléfono esté enchufado, alguien puede usarlo para escuchar sus conversaciones.

A los pocos días de su primera reunión en Hong Kong, Greenwald y Poitras estaban publicando historias sobre el espionaje ilegal y generalizado de la NSA a nivel nacional e internacional.

CNN Live informó : “Acaba de aparecer otro artículo explosivo, esta vez en el Washington Post, que revela otro amplio y secreto programa de vigilancia del gobierno estadounidense.

“El Washington Post y The Guardian en Londres informan que la NSA y el FBI están accediendo directamente a los servidores centrales de nueve empresas líderes de Internet, incluidas Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, AOL, Skype, YouTube y Apple.

«El Post dice que están extrayendo audio, vídeo, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexión que permiten a los analistas rastrear los movimientos y contactos de una persona a lo largo del tiempo».

Greenwald también hizo numerosas apariciones en noticias en vivo. En uno afirmó: “En 2008, eliminaron el requisito de orden judicial para todas las conversaciones, excepto las que tienen lugar entre estadounidenses exclusivamente en suelo estadounidense. “Por lo tanto, ahora no necesitan órdenes judiciales para las personas que son extranjeros fuera de los EE. UU., pero tampoco necesitan órdenes judiciales para los estadounidenses que están en los EE. UU., comunicándose con personas que razonablemente se cree que están fuera de los EE. UU.

“Entonces… el hecho de que no haya controles, ni supervisión sobre quién vigila por encima del hombro de la NSA, significa que pueden tomar lo que quieran, y el hecho de que todo está detrás de un muro de secreto, y amenazan a las personas que quieren exponer Esto significa que cualquier cosa que estén haciendo, incluso violar la ley, es algo que es poco probable que sepamos hasta que comencemos a tener investigaciones reales y transparencia real sobre lo que está haciendo el gobierno”.

Más allá de la transparencia

En este punto, ya no necesitamos simplemente transparencia. La intención de vigilar y controlar cada movimiento que hacemos y pensamiento que expresamos ahora se expresa abiertamente.

Simplemente podemos asumir que cualquier dispositivo digital puede y probablemente esté recopilando datos sobre nuestras actividades y paradero y que esos datos no se mantienen privados en absoluto y pueden usarse en nuestra contra de innumerables maneras.

Hoy, una década después de que Snowden rompiera el dique del secreto en torno al esquema de vigilancia global, sólo nos queda una opción, y es rechazar activamente ese sistema cambiando la forma en que vivimos nuestra vida cotidiana.

Ahora todos deben elegir entre la libertad y la esclavitud, y la opción de elegir la libertad se está agotando rápidamente. Posponer esa elección es en sí mismo una elección.

Rechazar el sistema de control significa volver a utilizar aparatos y dispositivos “tontos” en la medida de lo posible. Significa adquirir más conocimientos sobre tecnologías de privacidad, como teléfonos sin Google y computadoras que no pueden espiarte.

Significa utilizar efectivo tanto como sea posible y rechazar las monedas digitales y los tokens digitales del banco central .

Como señaló Webb en la entrevista que vinculé anteriormente: “Existe una gran necesidad de desinvertir en las grandes tecnologías tanto como sea posible, y debe suceder rápidamente porque la elección es participar en el sistema que están diseñando locos para ti y convertirte en un esclavo o no convertirte en un esclavo. Y si no quieres ser un esclavo, tienes que invertir ahora en alternativas de las Big Tech, a menos que quieras vivir una vida completamente analógica…

“La ruta más fácil es seguir la ruta de la esclavitud, y así es como la han diseñado a propósito. El punto fuerte de ese sistema es que es conveniente y fácil. Entonces, obviamente, tomará algo de trabajo tomar el otro camino, pero el futuro de la libertad humana depende de ello, así que creo que es una elección bastante fácil”.

Publicado originalmente por Mercola .