UE y Pfizer renegocian controvertido contrato de vacunas del Covid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión Europea y el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer han renegociado un contrato masivo para las dosis de la vacuna COVID-19 que la UE firmó en el punto álgido de la pandemia.

La Comisión anunció que las dos partes habían acordado que Pfizer distribuiría las entregas en el transcurso de los próximos cuatro años, hasta 2027, y reduciría la cantidad total de dosis de los 450 millones que debían entregarse este año. Sin embargo, la Comisión no reveló el nuevo total en su anuncio. El portavoz de salud de la Comisión, Stefan de Keersmaecker, remitió  a los países miembros de la UE para obtener una respuesta. «Las estrategias de vacunas o los programas de vacunas son diseñados e implementados por los estados miembros», dijo de Keersmaecker.

Opacidad total

Los términos financieros del acuerdo tampoco son públicos, pero la Comisión dijo que el bloque retuvo la posibilidad de comprar el resto de los 450 millones de dosis originales y que estaba pagando más por la opción, algo que los ministros han criticado previamente como una «tarifa de cancelación.» En la práctica, esto aumenta el precio por dosis, aunque el precio global sería más bajo.

Las conversaciones se han prolongado durante más de un año y han estado marcadas por la acritud, al menos por parte de un grupo de países de Europa Central y del Este que se han opuesto amargamente a los términos del contrato que firmaron.

El contrato en cuestión se firmó en mayo de 2021 y originalmente era por 900 millones de dosis de la vacuna que se desarrolló en conjunto con la alemana BioNTech, con la posibilidad de ejercer una opción por otros 900 millones de dosis. Finalmente, el bloque contrató un total de 1.100 millones de inyecciones de la vacuna de ARNm, por un valor de 21.500 millones de euros según los precios de las vacunas informados por el Financial Times.

Los países del Este se rebelan

Estaba previsto que se suministraran 450 millones de dosis en 2023, aunque las entregas se suspendieron mientras las negociaciones estaban en curso. Ya en abril del año pasado, Polonia anunció que no aceptaba más entregas de vacunas, quejándose de un exceso de oferta.

Un total de otros nueve países de la región se unieron a Polonia para presionar por una renegociación, quejándose de que estaban atrapados comprando dosis que ya no necesitaban, en un momento de dificultad económica causada por el shock energético, y teniendo que gastar dinero para tomar atención de los refugiados de la invasión rusa de Ucrania. El grupo de países que quieren renegociar el contrato también tienen tasas de vacunación más bajas que sus contrapartes de Europa occidental.

La disputa también ha centrado la atención en el papel personal de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en la obtención del contrato original. Según el New York Times, el jefe del ejecutivo de la UE negoció excepcionalmente con el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, directamente, a través de mensajes de texto. Pero el contenido de los mensajes se ha mantenido en secreto , y la Comisión se niega incluso a confirmar su existencia.

Las negociaciones de larga data plantean la pregunta de por qué se firmó un contrato tan grande con entregas tan lejanas en el futuro, en 2022 y 2023, cuando las condiciones de la pandemia podrían haber cambiado, sin una cláusula para negociar dosis bajas.

(Con información de Político)

1 comentario en «UE y Pfizer renegocian controvertido contrato de vacunas del Covid»

Deja un comentario