Islamización: La población marroquí ha aumentado un 136% en España en los últimos 20 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

De los 872.759 magrebíes afincados en nuestro país, la mitad están empadronados en Cataluña y Andalucía

La población marroquí en España ha pasado de los 370.000 en 2003 a los 872.759 en 2023. Esto es, un aumento del 136% en tan sólo una década. Así se extrae del informe Marroquíes en España: radiografía de una comunidad numerosa y potencialmente influyente, publicado este jueves por la Fundación Disenso, tomando como punto de partida los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El documento, de 20 páginas, analiza la presencia en España de esta comunidad, su creciente implantación política y religiosa, y las políticas de influencia de Marruecos. Un análisis exhaustivo que se justifica en el llamamiento realizado a principios de abril por Enaam Mayara, presidente de la Cámara de Consejeros marroquí, para que todo magrebí afincado aquí coadyuvara a defender los intereses de Mohamed VI «formando un lobby para ello».

En primer lugar, el informe destaca que de los 872.759 marroquíes afincados en nuestro país, la mitad están empadronados en Cataluña (238.192) y Andalucía (157.113). El texto también apunta a Murcia como tercera región en este índice (89.914 empadronados) y al País Vasco, donde «los marroquíes constituyen la primera comunidad de extranjeros, cifrados en 2019 en 22.000 de un total de 151.000, habiendo crecido un 16,4% desde el censo de 2015».

El informe también apunta a cómo el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí «viene desarrollando una estrategia bien hilvanada, amplia y profunda, para tratar de controlar a sus ciudadanos en el extranjero». En España, lo haría a través de los Amicales, órganos de carácter asociativo que, en general, se organizan desde los Consulados del Reino, como la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri).

Creciente influencia marroquí

En este sentido, la publicación hace un repaso de la influencia marroquí tanto en la esfera religiosa -a través de la Feeri- como en el ámbito laboral (a través de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España, Atime) o político (a través de formaciones como el Partido Andalusí, apadrinado por activistas marroquíes vinculados a grupos separatistas vascos y catalanes).

Esta influencia, arguye la Fundación Disenso, debe recordarnos «la necesidad de ser vigilantes frente a la diseminación de las ideas y de las políticas de influencia por parte de los actores islamistas marroquíes». A este «riesgo interno» se sumaría, siempre según el informe, «el creciente posicionamiento de sectores del mundo empresarial nacional, que buscan ablandar la situación con Marruecos para que sus intereses particulares puedan verse favorecidos».

Cifras de yihadistas

Por último, el informe repasa las crecientes cifras de yihadistas marroquíes (o de origen marroquí) en suelo español. Y es que sólo en 2022 se produjeron en España 46 detenciones de yihadistas, todas ellas en Cataluña, Ceuta y Melilla, siendo la mayoría de ellos de origen magrebí.

(Con información de The Objective)

Deja un comentario