Trump advierte que se avecina algo peor que la recesión: «una depresión»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El expresidente Donald Trump advirtió que la economía de Estados Unidos está en camino de un desastre mayor que una recesión, esto es, una depresión

Estos comentarios que se produjeron poco antes de que las estadísticas del gobierno mostraran un PIB negativo por segundo trimestre consecutivo, que es una definición general de una recesión- 

Adónde vamos ahora podría ser un lugar muy malo”, dijo Trump en un mitin en Arizona la semana pasada. “Tenemos que poner este acto en orden, tenemos que hacer que este país funcione, o vamos a tener un problema grave”.

El expresidente destacó el colapso de los salarios reales de los estadounidenses, una tasa de participación de la fuerza laboral históricamente deprimida y el impulso demócrata por el Green New Deal que, según dijo, aplastaría el crecimiento económico.

No es recesión. Recesión es una buena palabra. Vamos a tener un problema mucho más grande que la recesión. Tendremos una depresión ”, dijo el expresidente.

Los comentarios de Trump se produjeron varios días antes de que la Oficina de Análisis Económico (BEA) publicara datos que mostraban que el PIB real de EE. UU. cayó un 0,9 por ciento anualizado en el segundo trimestre después de contraerse un 1,6 por ciento en el primer trimestre.

Dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB son una definición práctica común para una recesión, aunque las recesiones en los Estados Unidos son declaradas oficialmente por un comité de economistas de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) utilizando una definición más amplia que la regla de dos cuartos.

Soplan vientos estanflacionarios

En sus comentarios, Trump también apuntó al manejo de la economía por parte del presidente Joe Biden, culpándolo por el aumento de la inflación. “Biden creó la peor inflación en 47 años. Estamos en 9,1 %, pero el número real es mucho, mucho más alto que eso”, dijo Trump. De hecho, el economista John Williams, ha calculado un indicador alternativo de inflación del IPC desarrollado con la misma metodología utilizada por el gobierno de EE. UU. en la década de 1980, y sitúa la cifra en 17,3 por ciento, un máximo en 75 años.

Trump también dijo que la inflación persistentemente alta combinada con una desaceleración económica ha puesto al país “al borde de un período devastador” de estanflación , que es una combinación de aceleración de precios y desaceleración del crecimiento económico.

Bajo Biden, la inflación ha aumentado de manera constante, aumentando un 9,1 por ciento interanual en junio de 2022, una cifra que no se había visto en más de 40 años.

Deja un comentario