La subida de precios de los alimentos ha hecho que el consumo de marca blanca crezca con fuerza desde hace meses. No obstante, esta categoría tampoco se libra del aumento de sus precios
La inflación en el supermercado está disparando los precios de todos los artículos, ya no solo la marca de fabricante sino también la marca blanca. Tanto es así que, solo en junio, el gasto de los españoles en marca blanca ha crecido más de seis puntos.
Crecimiento ventas de las marcas blancas, pero sobre todo han crecido los precios de estos productos
De hecho, y por citar un ejemplo, ya en abril los precios de la marca blanca subían más que los de fabricante. En el primer caso, los precios aumentaron un 8,5%, mientras que en el segundo lo hicieron un 7,9%. Este incremento superior en marcas blancas es debido también a que durante 2021 hubo una contención de incremento de precios. En este sentido, cadenas como Carrefour, Mercadona o DIA evitaron subir los precios el año pasado a sus productos, algo que sí está sucediendo en este ejercicio.
La marca blanca es el refugio de los consumidores
Esta división clara «a la mitad» se da en el sector de la alimentación, donde las marcas blancas se situaron en el 49,4% de cuota, frente al 50,6% de las de fabricante. En el mercado del gran consumo, en general, las primeras llegan al 41,8%. «La marca blanca sigue ganando cuota de mercado mes a mes», apuntan desde la consultora, que recalcan que «las preferencias de los españoles a la hora de ahorrar se han ido decantado por las marcas blancas».
Los precios suben en todos los productos
Con todo, y según las cifras que maneja la consultora citada, las ventas totales de bienes de consumo alcanzaron en junio los 4.453 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al año anterior. La inflación en la mayoría de los productos explica esta importante subida, aunque hay que destacar que, al contrario que en el mes anterior cuando la demanda disminuyó un 2,9%, las ventas en volumen registraron en junio una subida del 1,4%.
En concreto, la alimentación fue el segmento que registró el mayor desembolso de los españoles con un crecimiento del 12,9% de las ventas en valor -precio- en junio respecto al mismo periodo del año anterior; el volumen, sin embargo, creció solo un 0,1%.
Las mayores subidas en valor fueron a leches y batidos (15,3%), alimentación seca (15,2%), derivados lácteos (14,9%), congelados (14,3%), platos cocinados y precocinados (13%), quesos (9,6%) o conservas (9,2%). Entre los alimentos que más subidas de precio registraron destacan el aceite (51%) o la margarina (40%).
(Con información de VozPopuli)