Triunfo provida: La Corte Suprema mantiene en vigor la ley provida de Texas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un gran triunfo de los provida no solo en Texas o en América sino también en el resto de mundo. La Corte Suprema de Estados Unidos dejó este viernes en vigor la ley de aborto de Texas más conocida por la «Ley de los latidos del corazón» que prohíbe abortar cuando se detecta el latido cardiaco del feto, esto es, prohíbe los abortos a partir de las seis semanas de embarazo . La importancia de este fallo es fundamental y abre la posibilidad de que se copie en otros estados o en otros países.

La ley de Texas, en vigor desde el 1 de septiembre, es la ley más provida del país.

La Corte Suprema desestimó una demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pretendía bloquear la ley, conocida como Proyecto de Ley 8 del Senado (SB8). El Departamento de Justicia argumentaba que violaba directamente Roe v. Wade, el precedente legal que legalizó el aborto en EE.UU. hasta las 24 semanas de embarazo.

El caso volverá a la Corte Suprema

Ahora bien, el dictamen permite a los defensores del derecho al aborto impugnar la ley ante los tribunales, lo que les da una pequeña opción en cada estado. Y con casi total seguridad, las clínicas conseguirán que algún tribunal se posicione contra la ley, ante lo cual el estado de Texas interpondrá un recurso y el caso acabará de nuevo en otra corte de apelaciones, desde donde volverá al Tribunal Supremo.

De los nueve jueces del Supremo, ocho votaron a favor de permitir que el caso de las clínicas siga su curso en cortes inferiores, mientras que el magistrado conservador Clarence Thomas se posicionó en contra.

Reacciones grupo provida

Kimberlyn Schwartz, directora de medios y comunicación de Texas Right to Life, dijo en un comunicado que su grupo estaba «agradecido» de que el tribunal no se pusiera del lado del Departamento de Justicia de Estados Unidos y mantuviera la ley en vigor mientras avanzan los desafíos legales.

«Mientras seguimos luchando por esta política en los tribunales inferiores, Texas Right to Life celebra que la Ley de latidos del corazón de Texas seguirá salvando del aborto a entre 75 y 100 niños prematuros al día», dijo. «El éxito de nuestros esfuerzos se plasma en cada vida individual que se rescata

Según un estudio reciente del Proyecto de Evaluación de la Política de Texas, de la Universidad de Austin, en septiembre -el primer mes de vigencia de la ley- se practicaron casi un 50% menos de abortos en Texas que hace un año.

Deja un comentario