A lo largo de su carrera, como vicepresidenta, senadora y fiscal general de California, Harris ha promovido consistentemente el aborto, ha examinado a los candidatos judiciales católicos y ha mostrado oposición a los centros de ayuda a las embarazadas y a los activistas provida.

También ha adoptado la ideología de género,  así como los mandatos sobre personas trans y anticonceptivos, que en ocasiones han puesto en peligro la libertad religiosa. Veamos algunas de sus características:

  • Abortista radical. Como vicepresidenta, Harris ha liderado los esfuerzos de la administración Biden-Harris para promover el aborto, incluyendo el intento de codificar en la ley federal los estándares de Roe v. Wade, fallo que abrió las puertas al aborto legal en Estados Unidos en 1973 y que fue derogado el 24 de junio de 2022.

En 2023, Harris realizó la gira “Fight for Our Freedoms College Tour” (Gira Universitaria por la Defensa de Nuestras Libertades) y, a principios de 2024, lanzó otra gira llamada “Fight for Reproductive Freedoms” (Lucha por las Libertades Reproductivas) para promover el aborto. En marzo, se convirtió en la primera vicepresidenta en visitar una clínica de Planned Parenthood en Minneapolis, donde elogió a los proveedores de abortos y criticó a los legisladores provida.

Como senadora, Harris copatrocinó una ley que habría impedido que los estados aprobaran restricciones al aborto y votó en contra de un proyecto de ley que habría requerido que los médicos brindaran atención médica a un niño que naciera después de un intento fallido de aborto.

En el Senado, Harris ha votado dos veces en contra de la Ley Born-Alive Abortion Survivors Protection (Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos), un proyecto legislativo que requeriría que los médicos brinden la misma atención a los bebés que sobreviven a un aborto fallido como a cualquier otro recién nacido.

  • Contra la libertad religiosa. A lo largo de su carrera, Harris se ha opuesto a fuertes protecciones a la libertad religiosa y ha apoyado la ideología de género.

En 2014, Harris fue uno de los 14 fiscales generales estatales que presentaron un escrito amicus curiae ante la Corte Suprema pidiendo al tribunal que obligara a Hobby Lobby, una empresa minorista estadounidense, a cubrir la anticoncepción (que incluía medicamentos potencialmente abortivos) en sus pólizas de seguro de salud a pesar de la oposición religiosa de los propietarios.

Como senadora, Harris fue más allá y copatrocinó la Do No Harm Act (Ley de No Hacer Daño) y la Equality Act (Ley de Igualdad). La primera habría puesto fin a las exenciones religiosas para ciertos mandatos gubernamentales, como las leyes que prohíben la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género y las normas que obligan a que los seguros cubran el aborto y las cirugías de cambio de sexo. La segunda habría prohibido la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Como senadora, Harris presionó a tres candidatos judiciales sobre sus afiliaciones con los Caballeros de Colón: Brian Buescher, Paul Matey y Peter Phipps. Sus preguntas sugirieron que los vínculos de los candidatos con la organización fraternal católica podrían hacerlos parciales porque el grupo se adhiere a las enseñanzas de la Iglesia sobre la vida y el matrimonio.

  • Promotora de la ideología de género. Como vicepresidenta, Harris ha promovido aún más la ideología de género. Ha criticado a los estados republicanos por prohibir a los médicos realizar cirugías de cambio de sexo a menores, restringir los deportes femeninos solo a mujeres y niñas biológicas e impedir que los maestros inculquen la ideología de género a los estudiantes.