Texas está a punto de prohibir que los hombres biológicos que se identifiquen como mujeres compitan en deportes universitarios femeninos.
La «Ley para salvar los deportes de las mujeres» (La SB 15) fue presentada en el pleno de la Cámara por la representante Valoree Swanson. Si se aprueba, Texas se uniría a un número creciente de estados que prohíben que los atletas transgénero compitan en equipos que no se alinean con su sexo al nacer.
De acuerdo con el proyecto de ley, las universidades, colegios o equipos atléticos interuniversitarios que violen el proyecto de ley podrían enfrentar órdenes judiciales civiles.
También permitiría que las mujeres compitan contra los hombres en los deportes si no se ofrece o no está disponible un equipo femenino correspondiente.
El proyecto de ley, presentado por la senadora Mayes Middleton, recibió la aprobación del Senado en marzo.
La pieza de legislación es una de las prioridades del Vicegobernador Dan Patrick en esta sesión, y el Gobernador Greg Abbott ha indicado que promulgaría el proyecto de ley.
Cuando presentó el proyecto de ley para votación, Swanson dijo que Texas ya había protegido a las niñas de competir contra los niños que dicen ser mujeres en las escuelas K-12. Dijo que se necesitaba la SB 15 para hacer lo mismo con las mujeres a nivel universitario.
Además de la cuestión de la equidad, permitir que hombres más grandes y musculosos jueguen contra mujeres era «inseguro» e incluso «peligroso», dijo.
Un problema creciente
El tema de los atletas hombres transgéneros que compiten contra mujeres se ha convertido en un punto de discusión cada vez mayor en todo el país.
Riley Gaines, ex nadadora universitaria de la Universidad de Kentucky, destacó el problema después de competir con Lia Thomas, ex nadadora biológica masculina transgénero de la Universidad de Pensilvania. Gains compitió contra Thomas en el estilo libre femenino de 200 yardas en el Campeonato de Natación Femenina de la NCAA de 2022.
Desde entonces, Gaines se ha convertido en una firme defensora de impedir que los atletas hombres transgénero compitan contra mujeres.
(Con información de Darlene McCormick Sánchez)