El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha desmentido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder socialista había acusado a Isabel Díaz Ayuso, durante una conversación informal con periodistas, de falsear los datos de la pandemia insinuando que los contagios eran aún mayores.  Simón ha asegurado que: «no creo en absoluto que [Madrid] esté falseando datos».

Fernando Simón deja en una mala posición al presidente del Gobierno tras sus ataques de la pasada semana a la presidenta madrileña. En la rueda de prensa de este lunes para el seguimiento de la pandemia, el director de CCAES ha asegurado que no le consta que «los datos de coronavirus que proporciona la Comunidad de Madrid sean falsos». Además, ha asegurado que la letalidad en esta región es «similar» a la de otras comunidades autónomas.

Simón ha explicado que los datos en la Comunidad de Madrid tienen la «misma calidad» que los que aportan otras autonomías, aunque ha reconocido que puede haber «retrasos» en ciertos datos. «Pero no creo que los servicios de vigilancia, que tienen procesos muy automatizados, puedan fácilmente modificar las informaciones que llegan de manera individualizada a la red nacional de vigilancia», ha indicado.

«Ninguna falsificación de datos»

A este respecto, el experto de cabecera del Gobierno ha dicho que «puede haber algún retraso que se corrige» en los datos, pero «más allá de eso», no cree que «ningún servicio de vigilancia esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos».

Asimismo, Fernando Simón ha afirmado que Madrid tiene una incidencia «algo mayor» que la nacional. «Si ha habido más casos, ha habido más fallecidos, pero la letalidad, es decir, la capacidad de gestión de los casos, es similar a la de otras comunidades autónomas», ha asegurado, desmintiendo al candidato socialista Ángel Gabilondo en su último ataque a Díaz Ayuso.

El PP ya ha reaccionado a las palabras de Simón. Lo ha hecho a través de sus redes sociales con un escueto: «¡Sánchez miente! Y hasta Fernando Simón le corrige».

Sánchez acusó sin pruebas

El origen de la polémica proviene de la pasada semana. El dirigente socialista, de gira por África, cuestionó el viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica el Ejecutivo autonómico.

Sánchez realizó esas declaraciones en una «conversación informal con los periodistas que le acompañan en una gira africana», según recogió la agencia Efe. 

(Pelayo Barro. OK Diario)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *