En este sentido, María Antonia Trujillo evoca diferentes hitos relacionados con las reivindicaciones de soberanía de Marruecos sobre los territorios ubicados en el norte de África, desde la conversación entre el rey Hassan II y Franco en 1963 hasta la actualidad: “No debo olvidar que hay, en España, no pocas voces que apoyan la devolución de los puertos de Ceuta, Melilla y las islas Chafarinas a Marruecos

Polémicas declaraciones

Trujillo asegura que en España hay un gran “desconocimiento” hacia Marruecos, al que define como “país soberano e independiente […] a pesar de la historia de ocupación y colonialismo”: “Hoy en España no hay una forma pedagógica de explicar la realidad de lo que está pasando en el Sáhara marroquí”. Y añade: “El reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara por parte de España no fue un error”.

La exministra de Vivienda -quien también ocupó el cargo de consejera de Educación en la embajada española en Marruecos entre 2018 y mayo de 2022- ya manifestó su posición sobre las relaciones entre Madrid y Rabat en relación con Ceuta y Melilla, en unas declaraciones que suscitaron una honda polémica en septiembre del año pasado. En esas fechas, Trujillo definió a ambas ciudades autónomas como “vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países”.

El Gobierno de Pedro Sánchez se desmarcó rápidamente de sus declaraciones, afirmando que se trataba de “una opinión personal”, que tanto Ceuta como Melilla forman parte del territorio español y que el Ejecutivo siempre defendería la “integridad territorial” del país. Los Gobiernos de ambas ciudades autónomas no tardaron en declarar a Trujillo como persona non grata, mientras que los dirigentes del PSOE en estas localidades aseguraron que “ningún socialista está de acuerdo con las declaraciones de la exministra”.

Pese a toda la polémica, Trujillo mantuvo firmes sus declaraciones un mes más tarde en una nueva intervención pública: “La libertad de expresión e información está más amparada en Marruecos que en España”, arremetió la exministra. En esas mismas fechas, el reino alauí envió una carta a la ONU en la que aseguraba que Marruecos no tiene “fronteras terrestres” con España, insinuando que la soberanía de Ceuta y Melilla debía caer en el país de Mohamed VI.

(Con información de VozPopuli)