El Dr. Scott Gottlieb, miembro de la junta de Pfizer que solía encabezar la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), presionó a Twitter para que tomara medidas contra una publicación que señalaba con precisión que la inmunidad natural es superior a la vacunación contra el COVID-19, según un correo electrónico publicado el 9 de enero.
El Dr. Scott Gottlieb escribió el 27 de agosto de 2021 al ejecutivo de Twitter Todd O’Boyle para solicitarle a Twitter que tome medidas contra una publicación del Dr. Brett Giroir, otro ex comisionado de la FDA. “Este es el tipo de cosas que son corrosivas. Aquí saca una conclusión radical de un único estudio retrospectivo en Israel que no ha sido revisado por pares. Pero este tuit terminará volviéndose viral e impulsando la cobertura de noticias”, escribió Gottlieb.
Giroir había escrito que estaba claro que la inmunidad natural, o la inmunidad posterior a la infección, “es superior a la inmunidad de la vacuna, por MUCHO”. Dijo que no había justificación científica para exigir prueba de vacunación contra el COVID-19 si una persona tenía inmunidad natural. “¿Si no hay infección previa? ¡Vacúnese!” también escribió.
Giroir señaló lo que en ese momento era un estudio preliminar de investigadores israelíes que descubrió, después de analizar los registros de salud, que la inmunidad natural brindaba una mejor protección que la vacunación. El estudio se publicó más tarde en la revista Clinical Infectious Diseases luego de una revisión por pares.
El correo electrónico de Gottlieb generó mensajes en Jira, el sistema de mensajería interna de Twitter, según el periodista Alex Berenson, a quien el CEO Elon Musk le concedió acceso a los archivos internos de Twitter. “Consulte este informe del excomisionado de la FDA”, escribió O’Boyle.
Un analista de Twitter que revisó la publicación determinó que no violaba ninguna regla de desinformación, pero aun así Twitter la etiquetó, afirmando a todos los usuarios que la vieron que era «engañosa» y dirigiéndolos a un enlace que mostraría «por qué los funcionarios de salud recomendar una vacuna para la mayoría de las personas”. La etiqueta impedía que las personas respondieran, compartieran o dieran me gusta a la publicación de Giroir.
Otro mensaje
Gottlieb luego le envió un mensaje a O’Boyle nuevamente, marcando una publicación de Justin Hart, un crítico de los confinamientos y escéptico de las vacunas COVID-19, informó Berenson. Gottlieb se opuso a que Hart escribiera que “los palos y las piedras pueden romperme los huesos, pero un patógeno viral con una tasa de mortalidad infantil <>0 % les ha costado a nuestros hijos casi tres años de escolarización”.
COVID-19 presenta un riesgo de mortalidad pequeño para personas jóvenes y sanas, según muestran estudios y datos .
Gottlieb no detalló por qué quería censurar a Hart, pero la objeción se produjo poco antes de que el gobierno de EE. UU. autorizara y recomendara la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.
O’Boyle envió la solicitud a los analistas de Twitter, sin revelar por segunda vez los vínculos de Gottlieb con Pfizer. La denuncia no desencadenó ninguna acción.
Trató de prohibir a un periodista
El mensaje mostraba que Gottlieb reenvió una publicación de blog de Berenson a un trabajador de Twitter, escribiendo que Berenson llamando arrogante al Dr. Anthony Fauci era un ejemplo de por qué Fauci, en ese momento director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., necesitaba un detalle de seguridad
Cuatro días después, y un día después de que Gottlieb se reuniera con los trabajadores de Twitter, Twitter prohibió a Berenson por presuntamente violar sus reglas sobre desinformación sobre el COVID-19.
Gottlieb defendió sus acciones. “He planteado preocupaciones sobre las redes sociales en general”, dijo Gottlieb durante una aparición en CNBC. “Y lo he hecho en torno a las amenazas que se están realizando en estas plataformas, y la incapacidad de estas plataformas para vigilar las amenazas directas, las amenazas físicas sobre las personas, esa es mi preocupación sobre las redes sociales y lo que está sucediendo en ese ecosistema”.
“Estoy muy preocupado por las amenazas físicas que se hacen contra la seguridad de las personas y las personas que generan esas amenazas contra las personas”, dijo también.
En la publicación que desencadenó el correo electrónico de Gottlieb, Berenson criticó a Fauci por decir que “los ataques contra mí son ataques contra la ciencia” y cómo manejó la respuesta de Estados Unidos a la pandemia.
Berenson fue reincorporado a Twitter en 2022 como parte de un acuerdo de una demanda que presentó contra la empresa.
(con información de Zachary Stieber)