Seguirá el chantaje de Bildu: avanza el apoyo a Sánchez a cambio de liberar a etarras y un referéndum

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
otegui y sanchez

Bildu define sus peticiones a Pedro Sánchez en el caso de que tenga opción de gobernar

Bildu ya define sus puntos de chantaje (negociación los llaman ellos) con Pedro Sánchez en el caso de que el socialista tenga alguna opción de gobernar tras el 23J. La formación de proetarra resume esas bases en el documento Análisis de coyuntura y escenarios en el Estado español, en el que se jacta de los logros obtenidos por facilitar a Sánchez seguir en La Moncloa.

Salida de prisión de los presos etarras y celebración de un referéndum.

Los proetarras avanzan sus dos peticiones fundamentales: «Una salida a la situación de los presos políticos vascos» y abordar lo que denominan «las consecuencias del conflicto y la cuestión territorial». En otras palabras, facilitar la salida de prisión de los presos etarras y negociar la celebración de un referéndum.

En el documento, Bildu desbarata el discurso con el que Sánchez trata de desmarcarse de los acuerdos con los proetarras a lo largo de la legislatura. El líder del PSOE desdeña ahora estos pactos, afirmando que no ha «gobernado con Bildu», pese a que el apoyo de esta formación ha sido determinante para sostener sus leyes y Presupuestos.

Determinantes para gobernar

La abstención de este partido, cabe recordar, fue además decisiva, con ERC, para permitir su investidura. Bildu presume de ello: «El independentismo vasco y catalán se han convertido en variables determinantes de mayorías de gobierno, adquiriendo de esa manera una funcionalidad política inédita, paradójicamente, cuando el modelo territorial sigue siendo un factor de crisis crónico en el sistema español».

La formación recuerda además que, en su día, adoptó «una decisión trascendental al facilitar la formación de un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos dependiente de las posiciones del independentismo vasco y catalán». «Modificando de esa manera nuestra posición histórica en el Parlamento español, Bildu dio apoyo a una fórmula de gobierno inédita desde la Segunda República», destacan para, a continuación, avisar de que «no se puede entender» ese apoyo «como la entrega de un cheque en blanco». Por ello, «de cara a una hipotética nueva legislatura con un Gobierno progresista en el Estado» Bildu ya avanza que «pondrá sobre la mesa, más allá de temas sociales, aquellas [cuestiones] relacionadas con las consecuencias del conflicto y la cuestión territorial».

Tras haberse apoyado en los proetarras a lo largo de la legislatura -entre otras cosas, para sacar adelante leyes tan simbólicas para su Gobierno como la de la llamada Ley de Memoria Democrática-, Sánchez trata ahora de desvincularse de esos acuerdos. No obstante, cualquier posibilidad de que el socialista sea investido de nuevo dependerá, en cualquier caso, del apoyo de ERC y Bildu.

Ya sabemos, si Pedro Sánchez continua en la Moncloa tras el 23J se avecina un referéndum para la independencia de la región vasca

(Con información de OK Diario)

Deja un comentario