Altos cargos de Presidencia y de diferentes ministerios dan por hecha la derrota electoral el 23-J y ya han contactado con directivos y especialistas en asuntos públicos para reubicarse
Huelen a derrota el 23J sin paliativos de Pedro Sánchez. Ya nadie lo duda, ni sus más íntimos. Y eso está produciendo una fuga de cerebros en el Gobierno a pocos días de las elecciones.
Tanto en Moncloa como en los ministerios cunde el desánimo ante las malas perspectivas electorales y ya hay secretarios de Estado y asesores que empiezan preparar la mudanza y a buscar trabajo en el sector privado. Algunos de ellos, de hecho, ya han contactado con las grandes consultoras del país para tratar de cerrar su fichaje cuanto antes. Ya se sabe que cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en abandonar el barco.
Y dicen que son normales esos movimientos en el ejecutivo perdedor: «Cada vez que hay un cambio de ciclo político, con cambio de Gobierno, la gente que forma parte del Ejecutivo empieza a postularse«. Y aunque no hay ‘efecto desbandada es porque todavía no se han celebrado las elecciones generales. Pero ya se están moviendo.
En todo caso, y tal y como señaló un directivo de una importante consultora, la «gran desbandada» se suele producir una vez conocidos los resultados de las elecciones generales: «Si se confirma la derrota, ya todo el mundo quiere salir». «siempre hay prisas para posicionarse lo mejor posible» en el nuevo salto a la empresa privada.
Economía, estrategia y asuntos públicos
Se trata de altos cargos y de asesores que, en la mayoría de los casos, trabajan en los ministerios económicos o en los departamentos más estratégicos con los que trabaja Moncloa«.
Las consultoras a las que están llamando la puerta son también de estas características. Sin descartar a ninguna de las ‘big four –Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG-.
Algún alto cargo político contactado también apunta a otras consultoras más especializadas en asuntos públicos, como Acento -fundada por el socialista José Blanco y para la que trabajó Antonio Hernando, hoy en Moncloa, y Llorente y Cuenca.
El PP, advertido de estos movimientos
De estos movimientos de secretarios de Estado y asesores del actual Gobierno han sido advertidos altos cargos del PP, que interpretan esta ‘operación salida’ como un síntoma más del estado de ánimo existente en Moncloa y en Ferraz: «Ni ellos creen, ya que haya ninguna posibilidad para Pedro Sánchez no ya de ganar, sino de evitar la elección de un nuevo presidente». De hecho, apuntan estos dirigentes populares, «la confianza en que Sánchez sea presidente tras el cara a cara ha pasado del 15% al 10% y la de Feijóo se acerca al 70% después del cara a cara».
Adiós Sánchez Adiós. Adiós al peor presidente de la democracia que hizo, incluso, menos malo a Zapatero.
(Con información de Voz Populi)