El Ayuntamiento de Valbuena de Duero (Valladolid) ha convocado un concurso de arrendamiento de una vivienda social por tan solo 150€ al mes, que podrá solicitarse hasta el próximo 16 de mayo. La vivienda, reformada recientemente, cuenta con cinco habitaciones, dos baños, cocina, salón, desván, patio y cochera.
El criterio fundamental de adjudicación es el número y edad de los menores de la familia. Al ser cada vez menos los niños que juegan por las calles castellanoleonesas, este municipio vallisoletano ha querido lanzar esta iniciativa de la mano de la Junta de Castilla y León mediante el programa REHABITARE. Este programa tiene como objetivo principal incrementar el público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles de titularidad municipal.
Actualmente, en Valbuena hay varias industrias: diez bodegas, una destilería y una planta de vino sin alcohol. Existen más de 250 puestos de trabajo por cuenta ajena y poco menos de una centena, a cuenta propia. No obstante, algunas personas trabajan fuera del municipio. Los últimos datos del INE apuntan 411 vecinos, de ellos tan solo son tres los menores en edad de escolarización, trece menos que los que había durante el curso 2018-2019.
El centro escolar de este municipio es de titularidad pública, pertenece al C.R.A. (Colegio Rural Agrupado) “Ribera del Duero” y está constituido por un edificio de una planta con dos aulas. El cierre de estas aulas es inminente, ya que, si en los primeros días de septiembre la escuela no llega a tres alumnos, esta se va ver obligada a cerrar. Es por eso por lo que necesitan una familia numerosa para mantener la escuela.
Aunque resulte extraño que una escuela este compuesta por únicamente dos aulas, los informes PISA del 2012, 2015 y 2018 informan que el sistema educativo de Castilla y León se sitúa entre los primeros de Europa gracias a los buenos resultados académicos que obtienen sus estudiantes. Estos resultados están ligados directamente a la atención individualizada de los alumnos con un proceso de enseñanza- aprendizaje adaptado a cada uno.
María Colino Boyano