Se aprueba la ley de Universidades que consagra la ideologización de los campus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El Gobierno Sánchez cede de nuevo ante los separatistas, ahora en la ley de Universidades. 

El ministro comunista de Universidades- y mano derecha de Colau en su día- Subirats,  habló sobre la crítica a la pérdida de neutralidad de los campus con el polémico añadido introducido por ERC y Bildu que señala que los claustros podrán tratar «temas de especial trascendencia», el ministro respondió que «si algo garantiza el que la universidad sea plural es esa libertad de pensamiento crítico; es distinto debatir temas de trascendencia política que el claustro se posicione políticamente».

Subirats dijo que «cree» que «permiten a las universidades seguir manteniendo una función esencial: son y seguirán siendo pilares fundamentales para preservar el pluralismo ideológico, para la generación de conocimiento crítico, para la preparación humana y profesional de los jóvenes, para el desarrollo de la investigación y de la innovación y para su transferencia a la sociedad».

Y es que la norma permitirá también a los claustros de los campus catalanes posicionarse políticamente como hicieron tras la sentencia del referéndum ilegal del 1-O en favor de la causa independentista, estableciendo así un blindaje parlamentario contrario a lo dictaminado por la Justicia, que ha condenado a la Universidad de Barcelona, a la Universidad Pompeu Fabra y a la Universidad Politécnica de Cataluña por romper la neutralidad ideológica que se les presupone como instituciones públicas.

El Gobierno en manos de ERC

Marta Rosique, de ERC, se congratuló del poder de su grupo – y el chantaje que tiene sometido al PSOE- ya que su grupo ha introducido más de 150 enmiendas con solo 13 diputados y con 14 senadores. Y enumeró los logros de su grupo parlamentario: promover un Erasmus en catalán, conocer la lengua de impartición de la materia en los planes de estudio o el derecho a compatibilizar estudios con asociacionismo estudiantil, enumeró. Además hizo alarde de cómo se han logrado más garantías para las universidades públicas catalanas, al garantizar una financiación vinculada a la lengua catalana y que se puedan debatir temas de actualidad, en alusión al fin de la neutralidad de los campus.

Pese a todas la concesiones que el Gobierno ha hecho con la Ley de Universidades, ERC dejó claro que esta no esta no es su ley, «ni lo será nunca aunque sea perfecta porque nuestra ley es la catalana, y porque en la raíz de este Estado hay un modelo de centralización profundo que nos ha impedido acabar con la mayoría de funcionariado».

Ley sectaria y en contra de la libertad de expresión

El diputado del Grupo Mixto, Carlos García Adanero señaló, que con esta norma «aparece el sectarismo» y que «es evidente que no se busca la libertad de expresión sino de solo de aquellos que interesan al Gobierno».

Adanero recordó cómo la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense puso trabas a un acto por las víctimas de ETA. A las asociaciones Sh’a Acabat y Libertad sin Ira les dijeron que no se podía celebrar nada si se criticaba al Ejecutivo. «No puede ser que se permita un acto en función de si va a criticar al Gobierno o no y pasó en Madrid y también ayer en Cataluña, donde los estudiantes no pudieron acudir porque se les impidió entrar y a usted eso le parece bien», le recriminó a Subirats.

Colegios mayores mixtos

No podemos olvidar la cuestión de las residencias estudiantiles, donde el ministro de Universidades, Joan Subirats chantajea a los colegios mayores universitarios en su nueva ley de universidades: os quedáis sin ayudas si no os convertís en colegios mayores mixtos. ¿Obligatoriamente mixtos? Sí, obligatoriamente mixtos

Se elimina el deber que tenían los estudiantes que hacen huelga de «garantizar el derecho a la educación» del resto

Los estudiantes estarán legitimados para convocar paros académicos y no estarán obligados a hacer exámenes ni a ser sometidos a evaluaciones durante ese tiempo. En el Congreso se ha eliminado el deber que tenían los estudiantes que hacen huelga de «garantizar el derecho a la educación» de sus compañeros que quieren ir a clase, lo que permite, en la práctica, que puedan boicotearles.

(Con información de ABC/Hispanidad)

Deja un comentario