Sanidad revisará la efectividad de la vacuna tras el alarmante crecimiento de la mortalidad en las residencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aunque la vacunación es mayoritaria entre residentes y personal sanitario, el impacto del coronavirus sigue siendo muy importante en las residencias, volviendo a ser testigos de un incremento de la mortalidad seis meses después de finalizar por completo su proceso de vacunación.

Los contagios en residencias está totalmente descontrolados, y lo que es peor, el incremento  en el número de muertes es espectacular . Según el último informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), en la semana entre el 16 y el 22 de agosto se registraron se han registrado 1.082 contagios en centros sociosanitarios y lo que es peor, 166 fallecimientos. Una cifra muy preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que hace poco más de un mes (11 de julio) únicamente se registró un deceso.

Tendencia al alza

La tendencia al alza que se viene registrando desde el pasado 11 de julio, momento en el que se contabilizó un solo fallecido. Así se desprende de la última actualización de datos del IMSERSO. Desde entonces, este dato ha ido aumentando progresivamente hasta sobrepasar las 166 muertes en la semana del 16 al 22 de agosto, la última de la que se tienen cifras.

Estudio

Ante este fracaso, el Ministerio de Sanidad, como única medida, ha anunciado un estudio sobre la inmunidad en estos centros.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) será el encargado de llevarlo a cabo, además de otro sobre la enfermedad del Covid persistente, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Darias calificó ambas investigaciones de «tremendamente interesantes». La investigación permitirá identificar a lo largo del tiempo cuál es la situación inmunológica del grupo de riesgo de las personas mayores que viven en residencias.

Sin embargo, sus primeros resultados no estarán disponibles hasta finales del último cuatrimestre del año.

 

Deja un comentario