La ANC amenaza a España: «Si no hay autodeterminación el conflicto seguirá y tendrá costes»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El independentismo catalán vuelve al ataque después de que Pedro Sánchez indultara a los golpistas del 1-O. La presidenta de la ANC, la independentista Elisenda Paluzie, ha amenazado a España al afirmar que «mientras no se respete el derecho de autodeterminación de Cataluña, el conflicto seguirá vivo y tendrá costes más o menos asumibles, tanto para el Estado español como para Cataluña»

La presidenta de la ANC ha augurado que «no habrá estabilidad». «Si lo que se quiere es estabilidad y progreso, aquí lo que se tiene que resolver es el conflicto catalán respetando el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña. Y esto es estabilidad y progreso tanto para el resto del Estado español como para Cataluña».

«Necesidad del independentismo de ir a la ofensiva»

«La posición catalana está debilitada porque llevamos demasiado tiempo a la defensiva y no a la ofensiva», por lo que cree que no se logrará pactar la autodeterminación ni la amnistía, de manera que ha pedido que al menos no suponga pérdidas y más debilidad para el independentismo.

«Propuestas del Gobierno autonomistas y no de independencia»

La presidenta de la ANC  ha vaticinado que el Ejecutivo de Sánchez intentará aprovechar la mesa de diálogo para sus intereses políticos y dar estabilidad y sensación de normalidad. En este sentido, cree que el Gobierno puede llevar a la mesa propuestas para mejorar el autogobierno de Cataluña y la reforma del delito de sedición en el Código Penal, y que esto «sitúe al independentismo como aquel que dice ‘no a todo», ya que supondría un avance en la situación actual pero sin conseguir la independencia.

«Ahora hay riesgos de que nos líen en debates propiamente autonomistas y que esto acabe haciendo perder fuerza al independentismo», y ha expresado su preocupación de que parte del independentismo pueda aceptar un resultado de la mesa de diálogo que no sea un referéndum y la amnistía.

Hacer otro acto de unilateralidad

Por eso, cree que en lugar de ir a una mesa de diálogo, lo que hay que hacer es fortalecerse para hacer «otro acto de unilateralidad que esta vez tenga muchas más probabilidades de éxito» que en 2017.

Deja un comentario