Sánchez Tortosa: «El profesor ya no está para trasmitir conocimiento, sino para entretener a masas de adolescentes»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

José Sánchez Tortosa, escritor, ensayista y profesor de Filosofía, publicó hace un tiempo el exitoso El profesor en la trinchera, un libro que presentaba un diagnóstico de la enseñanza media en a través de las escenas que, a diario, veía en las aulas. Hoy en día, asegura, la situación ha cambiado bastante.

Para Sánchez Tortosa, la enseñanza pública esta abocada a desaparecer si se continúa por el camino actual y señala los años 70 como el inicio de ese declive. «A partir de ahí hay indicaciones de la Unesco para introducir un cambio profundo estructural en la enseñanza pública a gran escala. Empieza la muerte de la escuela pública y yo diría de la escuela republicana, un ciclo que ya ha finalizado».

Infiltración de la ideología

La infiltración de las ideologías, apunta el profesor, es uno de los problemas: «España es un caso extremo, casi paródico, que afecta a la formación de los alumnos. Es un problema de índole nacional. En España esa infiltración es más clara, en Francia hay ciertas resistencias. La selectividad en Francia, por ejemplo, es en francés y la misma en todo el país. Qué decir de lo que pasa en España».

«Se adoctrina en elementos que son casi supersticiosos, sin base científica. La destrucción de la escuela pública condena a la miseria a quienes tienen menos recursos. Van a verse condenados a la indigencia académica y profesional, pero también a los profesores porque cada vez son menos importantes los contenidos académicos«, continuó explicando.

Ha cambiado la función del profesor. ahora está para entretener a los adolescentes

A su juicio, estas medidas tienen como propósito «vaciar de contenidos categoriales, es decir, que el profesor ya no desempeñe la función de trasmitir una serie de conocimientos que domina, sino que está para entretener durante un tiempo regulado a masas de adolescentes que si estuvieran por las calles podrían producir problemas». «Somos simples burócratas obligados por imposición laboral, actas de titulación de alumnos sin correspondencia con su rendimiento académico real. Hoy en día, con la nueva ley, se está dando de alta a alumnos enfermos», añadió.

Una de las consecuencias más evidentes del desprestigio de la figura de profesor es que solo querrá formar parte del cuerpo docente «los más ideologizados».

Tabletas en las escuelas

La introducción de tabletas digitales en Primaria es, en su opinión, catastrófico. «En Primaria, necesitan, para adquirir destrezas intelectuales, escribir con lápiz y papel. Yo prohibiría tajantemente la introducción de dispositivos digitales antes de Bachillerato».

(Con información de una entrevista de EsRadio y publicada en Libertad Digital)

Únete a nuestro canal de Telegram de Adelante España para recibir diariamente las últimas noticias haciendo click aquí