Sánchez rechaza excluir a Bildu de sus pactos pese a no condenar los crímenes de ETA y seguir, además, con los homenajes a los asesinos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El PSOE de Pedro Sánchez ha rechazado en el Congreso de los Diputados excluir a Bildu de su política de pactos pese a que la formación proetarra Bildu no han condenado expresamente los crímenes de la organización terrorista y que, incluso, siguen realizando homenajes a los asesinos de ETA.
La mano derecha de Otegi homenajea a dos terroristas de ETA: «Su lucha sigue viva»

Y mientras ocurría en el Congreso, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, hombre fuerte de Arnaldo Otegi en la facción más radical de la izquierda proetarra, ha reivindicado en público la figura de dos terroristas de ETA con delitos de sangre. Durante el homenaje a Txiki y Otaegi ha asegurado que «su memoria es criminalizada» en España, mientras que «en cualquier país les homenajearían».  «¡Su lucha sigue viva!», ha arengado durante un mitin, ikurriña en mano y ante un atril con la palabra ‘independencia’.

El escenario de este último acto de enaltecimiento a dos miembros de ETA ha sido Tolosa, municipio de Guipúzcoa de menos de 20.000 habitantes, donde la banda terrorista mató a 15 personas. La excusa, la celebración del Gudari Eguna, el día del soldado vasco. El protagonista ha sido Arkaitz Rodríguez, uno de los más próximos colaboradores de Arnaldo Otegi -fueron compañeros de celda-. Bajo su mandato en Sortu, la formación abertzale ha colocado al menos a 6 ex miembros de la banda al frente de cargos políticos. Uno de ellos es David Pla, el que fuera el último jefe de ETA y al que la Guardia Civil vincula con los últimos asesinatos del grupo terrorista.

Durante el desarrollo de su intervención, Rodríguez ha vuelto a mencionar a Txiki y a Otaegi para asegurar que «sus sueños y su lucha siguen vivas. Hoy, gracias a la generación de Txiki y Otaegi, la situación de nuestro pueblo es mucho mejor. Gracias a su lucha hemos alcanzado derechos y libertades que entonces eran impensables. Sin duda alguna, nos encontramos más cerca de nuestros objetivos», insistió.

Esgrimiendo una ikurriña, y a pleno pulmón, el hombre fuerte de Otegi ha arengado al público al grito de «levantamos la bandera de la organización y la lucha, la bandera de Txiki, Otaegi y tantas y tantas otras».

Deja un comentario