Sánchez quiere más poder empresarial | Luis Losada Pescador

Sánchez quiere más poder empresarial

Lanza el fondo soberano España Crece dotado de 10.500 millones de euros

La ‘restatalización’ de Telefónica no fue suficiente. La excusa fue proteger una empresa estratégica, pero habría bastado con la acción de oro para vetar una operación no deseada. Pallete fue despedido en Moncloa. Para que se viera quién manda aunque solo se ostente el 10% del capital… Desde entonces, la acción no ha despegado. Quizás porque el sustituto no es tan buen gestor. O tal vez porque los criterios ya no son generar valor para el accionista sino influencia para el ‘cambiacolchones’.

‘Su sanchidad’ se codea ahora con el gran capital. Y hasta los fondos buitre como Blackrock le hacen la ola y sitúan a España en el ‘top 3’. El Ibex se ha revalorizó más del 50% el año pasado, el triple que Estados Unidos o Europa. ¿España va bien? No. El gran capital va bien.

Y aprovechando la ola, Sánchez ha decidido lanzar un fondo soberano, como los jeques árabes. Se llama ‘España crece’ y está dotado de 10.500 millones de euros provenientes de los Next Generation. ¿Qué tal le sentará a los halcones que han puesto el dinero que el ‘torero’ se haga un fondo soberano con su dinero?

El objetivo, dice Sánchez, es movilizar 120.000 millones de euros. Brindis al sol. Pero lo relevante es que ‘su sanchidad’ contará con 10.500 millones de euros sin control alguno, sin dar explicaciones, sin aprobar presupuestos, sin intervención general. Nada.

Y lo peor es que la experiencia de Telefónica ya ha sido lamentable. Pero al ‘cambiacolchones’ le ha sabido a poco…

Luis Losada Pescador

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario