Sánchez plantea un cerrojazo en Semana Santa el día que Merkel rectifica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras semanas negociando con las comunidades autónomas un protocolo sanitario para la Semana Santa, Sanidad se descuelga a apenas 48 horas de su inicio con una nueva propuesta adicional al cierre perimetral impuesto: adelantar a las ocho de la tarde el cierre de bares, restaurantes y comercios. Todo el mismo día que Alemania rectifica y la canciller Angela Merkel anuncia que se anula el confinamiento y las restricciones a los viajes de placer decretados sólo 24 horas antes. Y todo a pesar de que el país germano tiene un 50% más de casos diarios que España y su tendencia de aumento es significativamente mayor.

Mientras Merkel rectifica y desahoga la Semana Santa en Alemania, el Gobierno de Sánchez apuesta por estrujar aún más las restricciones. La ‘ciencia’ a la que ha apelado desde el inicio de la pandemia el Ejecutivo socialista para darle base a sus decisiones es diferente en Madrid que en Berlín. Al menos, así se entiende si se comprueban los datos de ambos países en los registros independientes de la Universidad de Oxford de los últimos días.

Según estos índices, Alemania registra actualmente una tasa de 164 contagios por cada millón de habitantes (a 23 de marzo), mientras que en España la cifra es de 105 casos por millón.

Sánchez plantea un cerrojazo en Semana Santa el día que Merkel rectifica con peores datos que España

Además, la incidencia acumulada de Alemania también es significativamente superior a la de España, rozando los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (se queda en 199,1). España registra 129,5.

En cifras brutas, Alemania notificó en su último informe sanitario correspondiente al martes 23 de marzo un total de 7.485 nuevos casos -diagnosticados todos el día anterior-. En España, la cifra para este martes fue de 2.941 contagios.

Alemania España
Evolución de los contagios en Alemania y España.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad propone aumentar las restricciones sobre la Semana Santa alegando que la tendencia es preocupante y podría apuntar hacia la llegada de la temida pero muy cuestionable aún cuarta ola. Pero en la comparación de las tendencias entre España y Alemania también deja en peor situación al país germano.

El pasado 15 de marzo, España tenía una incidencia acumulada de 128,97 casos por cada 100.000 habitantes. Este martes 23 fue de 129,55 (medio punto más). En Alemania, sin embargo, aquel lunes 15 la incidencia se situaba en 155 casos, pasando a este martes a 199,1. En esos mismos diez días, España aumentó en medio caso su incidencia, mientras que en Alemania lo hizo en 44 casos.

Cerrar bares a las 20:00 horas

Ya son varias las comunidades autónomas que han advertido que votarán no a la última medida que está proponiendo el Gobierno a las comunidades autónomas para la Semana Santa: cerrar la hostelería horas antes de lo previsto.

Ese adelanto del cierre a las 20:00 horas sería para toda la actividad no esencial, es decir, los bares, restaurantes y comercios que no ofrezcan servicios de primera necesidad, como son los supermercados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, habría llamado este martes a los consejeros de su ramo de las regiones gobernadas por el PSOE y el PP para consultarles esta posibilidad, ante el miedo a una cuarta ola. Sin embargo, desde Sanidad niegan públicamente que haya nada decidido a este respecto. Habrá que esperar a la reunión de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para ver si se produce un refuerzo de las medidas restrictivas para Semana Santa.

Madrid y Cataluña en contra

Lo cierto es que la noticia ya ha tenido sus reacciones. La Comunidad de Madrid ha sido, como siempre, tajante con el tema: están completamente en contra de ampliar el toque de queda, al igual que de los cierres perimetrales. Quieren seguir apostando por medidas que no perjudiquen gravemente a la economía.

Más Madrid lo defiende. Mónica García dice que sería «una medida» que atajaría en parte la llegada del «turismo de borrachera», pero entiende que además se tiene que limitar la entrada en España de turistas procedentes de países con mayor incidencia que la nacional.

En la misma línea que Madrid se ha pronunciado Cataluña. La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha explicado que su departamento descarta por ahora avanzar el toque de queda, aunque sí apuesta por mantenerlo como medida de contención de la actividad social más «lúdica».

También ha respondido el Gobierno de Castilla y León, que, por el contrario, sí apoyaría la medida si lo plantea el Gobierno en la reunión de esta tarde.  Así lo ha adelantado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a través de la red social Twitter.

«Es una medida eficaz y el Gobierno tendrá nuestro apoyo si lo precisa. Lo primero es evitar la cuarta ola y salvar vidas. No haremos política con esto», ha defendido el dirigente de Ciudadanos.

(Pelayo Barro. OK Diario)

Deja un comentario