Mientras España se desangra por la crisis, Sánchez dispara la plantilla de asesores en Presidencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras disparar la plantilla con una nutrida colocación de afines, la oficina del jefe del Ejecutivo cuesta más de 47 millones al año, quince millones más que con Rajoy

El gasto en asesores, a pesar de la pandemia y de la caída en picado de la economía con el consiguiente aumento del déficit y de la deuda pública, no ha dejado de crecer con el Gobierno de Sánchez.

En efecto, una de las características del Gobierno de coalición formado por el gobierno social-comunista de  PSOE y Unidas Podemos a finales de 2019 es, sin duda, el aumento descontrolado del gasto público. Pero no es solo la cantidad de dinero que cuesta mantener al Ejecutivo con más ministros y vicepresidentes de la historia de España.

Uno de los mayores desfases de gasto dentro del Ejecutivo se está observado en Presidencia del Gobierno, que es la parte encargada de los asuntos relacionados con el propio presidente. Pedro Sánchez destina nada más y nada menos que 47,5 millones de euros anuales a mantener esta oficina. Esto supone gastar en solo un año 15,1 millones más que Rajoy y 16,5 millones más que Zapatero.

Colocación de «enchufados» afines: ejército de 280 asesores de Presidencia

El motivo de esta subida se encuentra en el ejército de asesores con los que cuenta Sánchez. El elevado número de asesores que trabajan para Presidencia del Gobierno ya se cifran en 280. A estos empleados habría que añadirles 30 más que corresponde a altos cargos. Tal y como señalan en Civio, el Gobierno cuenta con 777 eventuales, que en su mayoría son asesores.

Son un auténtico ejército de «enchufados», esto es, personal de confianza que los altos cargos eligen sin criterios profesionales o académicos y sin tener en cuenta mérito alguno, salvo la relación personal o con el partido en muchos casos.

La diferencia es más notable si se compara con el último gabinete de Mariano Rajoy, en el que había 566 eventuales, 211 menos.

Escalada vertiginosa de contratación con a llegada de Pedro Sánchez
Además, de los 777 eventuales con los que cuenta el Ejecutivo, 543 fueron incorporados desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Los 234 restantes fueron contratados, sin obligación de superar una oposición, por los anteriores presidentes del Gobierno. Algo extraño, ya que se supone que estos puestos tienen carácter eventual.
Y encima criticaba a Rajoy

Tampoco hay que olvidar la hipocresía de los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, ya que en 2015 criticaban el aumento del gasto en asesores aprobado por Mariano Rajoy, pero ahora forman parte de un Ejecutivo con 200 asesores más.

Y ya sabes: dame un amiguete socialista que lo colocaré de asesor. ¡Faltaría más!

Deja un comentario