Sánchez acelera la eliminación de la «sedición» al tumbar con golpistas y proetarras las enmiendas en el Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La supresión del delito de sedición sigue su camino parlamentario tras superar este jueves las cinco enmiendas a la totalidad 

La traición con la supresión del delito de sedición sigue su camino parlamentario en modo exprés tras superar las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos. El Gobierno socialcomunista junto proetarras y separatistas catalanes ha maniobrado para acortar al máximo los plazos y poder tener aprobada antes de finales de año su nueva rendición al separatismo.

Al texto se han presentado cinco enmiendas. Por parte de la derecha: que se tipifiquen como delito los referendos ilegales; que se agraven las penas por las condenas que se aplicaron a los líderes del procés. Por parte de los independentistas de Junts y la CUP, que se anulen las sentencias a los impulsores del referéndum de 2017 y que se derogue el delito de desórdenes públicos.

Aprobarlo antes del 9 de diciembre

Sin sorpresas, Sánchez ha podido sacar adelante su propuesta apoyándose en sus socios habituales. El texto proseguirá ahora su andadura en el Congreso y el Senado para que pueda estar en vigor lo antes posible. La previsión es que el plazo de presentación de enmiendas parciales, donde se verá si algún grupo pide añadir la modificación del delito de malversación, acabe el día 9 de diciembre. Con esta reforma, se elimina el delito de sedición y se recoge uno nuevo de «desórdenes públicos agravados», que implica una rebaja de pena sustancial, de 15 a cinco años.

El Ejecutivo ha maniobrado para acortar al máximo los plazos parlamentarios, dando apenas un par de días para la presentación de las enmiendas a la totalidad con texto alternativo, en lugar de los 15 días de una ley ordinaria o los siete de una ley con el procedimiento de urgencia. Posteriormente, se fijó el debate para este mismo jueves, al finalizar la sesión plenaria. Desde la oposición ya criticaron la «nocturnidad y alevosía» con que se aprobó la toma en consideración de la propuesta, la semana pasada, ya que la votación concluyó pasada la una de la madrugada.

Deja un comentario