En un intento por instalar rápidamente 5G en su estado, la oficina del gobernador Ned Lamont creó un contrato modelo entre los dos principales operadores de telecomunicaciones del país y las cinco ciudades más importantes del estado.

Stamford, la segunda ciudad más grande del estado, es la única hasta ahora que ha votado en contra del contrato. Veintiún representantes votaron en contra del pacto. Cinco estuvieron a favor y ocho se abstuvieron.

Los 21 representantes quedaron convencidos en gran medida por las presentaciones de seis expertos independientes sobre la evidencia científica del daño de la radiación de radiofrecuencia (RF) , incluido el 5G, según un informe de los medios locales .

Los expertos, incluida la toxicóloga y epidemióloga Devra Davis, Ph.D., MPH , dijeron que había muchos impactos documentados sobre la salud y el medio ambiente de la radiación inalámbrica, incluido daño cerebral , pérdida de memoria , disminución de la función reproductiva , daño al ADN y daño a los insectos . La junta votó a favor de recomendar rechazar el pacto después de escuchar a los expertos.

Davis, fundador y presidente de Environmental Health Trust (EHT), dijo: “Ante una abrumadora información científica independiente sobre los peligros reales y presentes de acercar los campos electromagnéticos a los humanos como nunca antes, Stamford votó para proteger a las personas y su medio ambiente.” Y añadió: «Deberíamos dejar de debatir si tenemos pruebas de daño humano y tomar medidas ahora para evitar que ese daño se propague».

‘La ciudad tiene la obligación de proteger a los ciudadanos’

El representante municipal James Grunberger dijo:  «El gobierno federal no tiene directrices para la exposición a largo plazo, por lo que debemos proteger nuestra ciudad nosotros mismos y no sucumbir a amenazas legales».

De manera similar, el representante Sean Boeger dijo: “Simplemente no estoy dispuesto a arriesgarme con mis cuatro hijos viviendo en esta ciudad y los hijos de mis electores viviendo en esta ciudad sin algún tipo de consenso concreto”.

Neil Sherman, residente de Stamford, dijo que el contrato permitiría que los equipos 5G se instalaran «cerca de hogares y escuelas sin limitación en la cantidad de antenas». Operan las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año”.

«La ciudad tiene la obligación de proteger a los ciudadanos de modalidades potencialmente peligrosas», dijo Sherman.

Cuatro conclusiones de la presentación de expertos sobre los riesgos de la radiación inalámbrica

Aquí hay cuatro puntos clave que plantearon a los representantes de la ciudad de Stamford:

1. La radiación inalámbrica puede causar estrés celular y daños en el ADN que provocan enfermedades.

Los estudios científicos han demostrado repetidamente que la exposición a la radiación de RF puede hacer que las células individuales del cuerpo se estresen, lo que provoca daños en el ADN y enfermedades, según Brown. «Cuanto más tiempo esté estresada una célula», dijo, «mayor será la probabilidad de que funcione mal». “Se podría pensar que el término estrés implica un estado manejable y que no es gran cosa, pero déjame aclararlo. El estrés debilita los tejidos del cuerpo del mismo modo que el estrés puede provocar el colapso de un puente, la fractura y el desarrollo de un hueso o el fallo de un sistema orgánico.

“Cuando las células sufren estrés, pueden suceder cosas desafortunadas. Las membranas, que protegen la célula y controlan su entorno interno, pueden dañarse, provocando que la célula pierda su capacidad de funcionar y poniendo en riesgo su vida”.

«Y lo más importante», dijo, «cuando la célula está estresada, su ADN puede dañarse, lo que puede provocar mutaciones y posiblemente cáncer».

Chamberlin, dijo que antes de unirse a la comisión, él, un ingeniero inalámbrico, no creía que la radiación de bajo nivel fuera particularmente dañina. «Sin embargo», dijo Chamberlin, «mis creencias sobre la seguridad de la radiación inalámbrica pronto cambiaron», cuando la comisión identificó «cientos de publicaciones de primer nivel que mostraban daños por exposición a radiación inalámbrica de bajo nivel».

Él dijo: “El principal mecanismo por el cual la exposición causa daño son los cambios oxidativos, que pueden provocar un aumento de los radicales libres. Esos radicales libres pueden provocar inflamación crónica y una serie de resultados adversos que incluyen:

    • Enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer)
    • Cáncer
    • Enfermedad cardiovascular
    • Diabetes
    • Daño cromosómico
    • Daño al ADN neuronal
    • Efectos neuropsiquiátricos
    • Daño al esperma ”.

2. Los niños son los más afectados al absorber más cantidad de radiación 

Davis señaló investigaciones que muestran que los niños son especialmente vulnerables a la radiación de RF .

La fisiología única de los niños, que incluye cabezas más pequeñas y más líquido en el cerebro, da como resultado una absorción proporcionalmente mayor de radiación de RF que los adultos.

Las investigaciones muestran que los niños pueden absorber hasta 30 veces más cantidad de radiación de RF en el hipocampo y 10 veces más en la médula ósea del cráneo.

La FCC se ha negado a tomar en consideración esta investigación al establecer sus pautas de exposición a la radiación inalámbrica, dijo.

3. Otros países tienen estándares de radiación inalámbrica más estrictos.

Scarato dijo que si bien los estándares de la FCC aún no reflejan la ciencia actual, otros países han tomado medidas para establecer límites de exposición inalámbrica más bajos.

India, China, Rusia, Italia y Suiza tienen límites que son una mera fracción del límite de exposición de la FCC, dijo. «Y en algunos de esos países, hay científicos que están estudiando este tema en curso», dijo. «Sin embargo, en Estados Unidos no tenemos eso».

Ninguna agencia reguladora estadounidense con experiencia en salud ha revisado la evidencia científica de los efectos biológicos de la radiación de RF, afirmó. “Ni la EPA [Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.], ni los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades], ni el Instituto Nacional del Cáncer, ni la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. o] el Departamento de Trabajo”, añadió.

4. Los polinizadores pueden verse afectados por el 5G.

Levitt, que ha investigado los efectos biológicos de la radiación de RF desde finales de la década de 1970, compartió investigaciones sobre el impacto negativo de la radiación de RF en el medio ambiente y las especies no humanas.

Las investigaciones indican que la implementación de 5G puede dañar especialmente a los insectos , ya que son «termorreguladores muy ineficientes» y «particularmente vulnerables a los cambios de temperatura «, dijo Levitt, y agregó que «lo que afecta a los insectos nos afecta a todos».

Muchas frecuencias de radiación inalámbrica, incluidos los rangos utilizados por 5G, hacen que los tejidos de un organismo se calienten, lo que, a su vez, puede afectar el funcionamiento del organismo.

Las investigaciones muestran que el 5G puede ser letal para las abejas , afirmó.

Levitt señaló que esto afectaría el suministro de alimentos para humanos. Advirtió: “Estamos coqueteando con impactos catastróficos solo por la muerte de insectos, capaces de perforar toda la red alimentaria. [El] suministro de alimentos humanos está en peligro”.