Europa muestra fatiga en su apoyo hacia Kiev

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A medida que el último conflicto entre Israel y Palestina se alarga y la situación en Ucrania llega a un punto muerto, unido a las crecientes divergencias en el seno de la Unión Europea sobre ayudar a costa de exprimir su propio presupuesto, Europa está dando un giro en su postura y se inclina por la negociación y el compromiso.

Además de robarle la atención, el conflicto entre Israel y Palestina comienza a provocar disminuciones en el apoyo que Ucrania esperaba recibir de Estados Unidos, y ahora también de los países europeos, que han comenzado a «demostrar fatiga» en la labor de enviar suministros a Kiev, afirma una publicación del Global Times.
«Europa está mostrando últimamente ‘fatiga’ respecto a Kiev, tanto en sus capacidades como en la opinión pública, ya que el conflicto de casi dos años se encuentra en un punto muerto en el que el resultado deseado por Occidente de derrotar a Rusia no parece estar cerca de lograrse», señaló el citado medio en un editorial.

Disminución de apoyos

Mientras que, ante una cumbre de ministros de Defensa de la Unión Europea, el jefe para política exterior de la alianza multinacional, Josep Borrell, también puso en duda el objetivo, en medio de las reservas de varios miembros sobre el compromiso de aportar hasta 5.000 millones de dólares anuales durante cuatro años como parte de los compromisos de seguridad de Occidente para reforzar las defensas ucranianas.

Fase de transición

Así, la actitud de Occidente ante el conflicto en Ucrania ha mostrado signos de cambio, volviéndose menos radical y menos enfrentada, señaló el investigador Sun Kegin, en lo que cree que es una fase de transición de la postura anterior a un proceso de negociación y compromiso entre las partes.
Por su parte, el docente Cui Heng, académico del Instituto Nacional Chino para el Intercambio Internacional y la Cooperación Judicial de la OCS, declaró al mismo diario que el apoyo de Europa a Ucrania se diluiría aún más, dado no sólo el repentino estallido del conflicto en Oriente Medio, sino los futuros conflictos potenciales que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cree que pueden producirse en Asia Oriental.
Además, Kiev enfrenta una escasez de apoyo por parte de Estados Unidos, ante la suspensión de la ayuda económica de Washington por la falta de aprobación de recursos en el Congreso, situación que podría empeorar si el expresidente estadounidense Donald Trump recupera el poder.
(Con información de Sputnik)

Deja un comentario