Rosa Krüger | Rafael Sánchez Mazas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«Rosa Krüger» es el borrador de una novela que Rafael Sánchez Mazas escribió durante la Guerra Civil, estando refugiado en la embajada de Chile en Madrid, para distraerse y distraer a sus compañeros de cautiverio, que esperaban todas las noches con impaciencia la hora en que venía a leerles los capítulos que iba escribiendo como una novela por entregas. Aquella hora de lectura les hacía olvidar momentáneamente la tragedia que estaba viviendo España.

Una vez terminada la guerra, el autor pensó varias veces en rehacer esta novela, pero después de haber publicado en revistas algún capítulo suelto, se olvidó de ella y nunca llevó a cabo su corrección. En este manuscrito faltan un capítulo o dos, que probablemente dejaría olvidados en casa de algún amigo al que se los hubiera estado leyendo. No se publicó en vida del autor, sino que no fue hasta 1982, pasados dieciocho años de su muerte, gracias a su mujer, Liliana Ferlosio.

Es una historia de amor, la de Teodoro Castells, un joven catalán del Valle de Arán que en su camino hacia la aventura europea reconoce en una muchacha alsaciana al amor ideal. Es por lo tanto la historia de un encuentro, fugaz pero trascendental, que cambiará el sentido de su vida. Una búsqueda de lo que solo una vez se ve o entrevé pero que seduce, y un recorrido, una travesía de amor y crecimiento. Teodoro es, como Dante, un peregrino de amor que dedica su vida a una ilusión tan sólo atisbada. Está construida con artificio, pero el resultado es de una gran eficacia narrativa, como cabía esperar de una novela escrita para entretenerse y entretener a los refugiados. Su estilo está construido de elementos sencillos, con un gusto por el detalle. Es una novela de amor y también de fe. El amor espiritualizado aparece como el motivo central. Su enfoque espacio temporal se distingue de la mayor parte de las novelas elaboradas o publicadas durante el periodo de la guerra, porque el relato no se centra en la realidad del conflicto.

Es una combinación de aventura exterior e interior, así que puede afirmarse que es una moderna novela bizantina o novela amorosa de aventuras, según el esquema conocimiento de los amantes-separación-reencuentro. Como afirma Mónica Carbajosa en el Epílogo, «Rosa Krüger» es una alegoría de la vida humana, regida por la providencia y el libre albedrío, que llevada del impulso hacia Dios asciende en su recorrido. El lector descubrirá una visión cristiana del amor y de la existencia humana. La combinación de múltiples historias y personajes en la trama central son algunos de los rasgos más característicos de este clásico de la literatura contemporánea española.

Rafael Sánchez Mazas fue miembro de la Real Academia de la Lengua, escritor, corresponsal del diario ABC en Roma, ministro sin cartera, miembro del Consejo Nacional del Movimiento, procurador en Cortes y miembro fundador de la Falange Española. De su obra cabe citar las narraciones, novelas, ensayos y poesías.

(Autor: Gabriel Cortina)

Ficha técnica

Rosa Krüger
Rafael Sánchez Mazas
Editorial Encuentro
337 páginas

 

 

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario