Niega que existan bloqueos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha descartado que existan bloqueos en la negociación de la relación futura entre Gibraltar y la Unión Europea después de que el Gobierno del Peñón haya emitido una guía para los ciudadanos llanitos en la que recuerda que, si no hay acuerdo y se da la peor versión de la Verja, serán necesarios pasaportes y habrá «largas demoras» y controles exhaustivos.

El ministro de Exteriores ha recordado que «se viene de una ronda de negociaciones y hay voluntad por hacer todo lo posible para propiciar un acuerdo en torno a Semana Santa».

Acuerdo casi hecho

«Cuando nos acercamos al final de la negociación, que ya está casi al 99 por ciento, más nervios entran, pero por el Gobierno no va a faltar generosidad ante cualquier aspecto práctico o cotidiano», ha indicado Albares para apuntar que percibe «en el otro lado buena voluntad».

Negociación entre Bruselas y Londres dejando en segunda línea a España

Bruselas y Londres comenzaron la negociación sobre el Peñón el 11 de octubre de 2021, nueve meses y medio después de producirse la salida anunciada más de cinco años atrás. Hasta el momento se han llevado a cabo cinco rondas y hay  programada, al menos, otra para este primer trimestre del año. Aunque se basan en el acuerdo marco alcanzado por España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020, hay cuestiones que, de momento, parecen insalvables.

Ruiz Boix ha manifestado su confianza “en encontrar ese punto de encuentro y de equilibrio en la problemática del Brexit en el Campo de Gibraltar y de la situación con Gibraltar esperando que den fruto esas negociaciones de la quinta ronda y donde hay dificultades pero todos confiamos en ese trabajo diplomático que se viene realizando por parte del gobierno de España». «Sabemos que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, quiere avanzar en esa negociación para conseguir esa zona de prosperidad compartida, esa zona que compartamos los más de 300.000 habitantes que tiene la suma de vecinos del Campo de Gibraltar y Gibraltar”.

“Espero que podamos tener un gesto por parte del Gobierno de Reino Unido, que decidió unilateralmente salirse de la Unión Europea y que mantiene una posición inflexible y le hacemos un llamamiento desde el Campo de Gibraltar para encontrar puntos de encuentro que permitan sinergias positivas a ambos lados y pronto podamos anunciar la buena nueva sobre ese acuerdo de Nochevieja del 31 de diciembre de 2020 que se puede confirmar y que no haya problema en esa letra pequeña”.