El partido morado exige que desde el Gobierno se garantice la celebración de un referéndum de autodeterminación y que el Ejecutivo trabaje con la ONU para “detener la guerra”

Unidas Podemos, socio minoritario de la coalición, ahonda la crisis migratoria en Marruecos tras que el Frente Polisario haya roto el alto al fuego firmado con Marruecos en 1991 e insta a Pedro Sánchez a que desde el Gobierno se garantice la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Pide también que el Ejecutivo colabore con Naciones Unidas con el fin de “detener la guerra” y cumplir con las “resoluciones” del Consejo de Seguridad.

Ver también

En un comunicado, el partido Unidas Podemos asegura que «el Gobierno español debe trabajar en NNUU para que la MINURSO cumpla la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991 que mandata la organización de un referéndum con el establecimiento de un calendario y un censo justo, así como fijar las garantías para su cumplimiento», exigen.

El partido muestra su “profunda preocupación por la ruptura del alto el fuego por parte del ejército de Marruecos en la zona del Guerguerat”. Según analiza Unidas Podemos, desde entonces “se están produciendo una serie de incidentes que pueden reabrir una guerra tan cuenta como la que durante años enfrento a los ejércitos de Marruecos y el Polisario”.

Para el partido del vicepresidente, España “como potencia administradora del Sáhara Occidental, tiene una responsabilidad histórica con la descolonización del Sáhara Occidental”. Asegura que “este conflicto sería desastroso, en primer lugar, para la población saharaui, cuya mayor parte vive refugiada desde hace 45 años en el desierto argelino, pero también para la estabilidad del Magreb y para toda Europa”.

Mientras, el propio Rey Mohamed VI de Marruecos aseguró esta semana que su país sigue “comprometido con el alto el fuego” en el Sáhara Occidental, que el Frente Polisario dio por roto el pasado sábado, pero advirtió de que “reaccionará con la mayor severidad a toda amenaza contra su seguridad”. Mohamed VI hizo estos comentarios en una entrevista telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según un comunicado del Gabinete Real marroquí.

Unidas Podemos pone el foco en que “no basta” con “pedir el cese de las hostilidades armadas de un conflicto que se ha alargado debido al incumplimiento del acuerdo del alto el fuego de 1991 y de las resoluciones de Naciones Unidas que establecen la procedencia de un referéndum de autodeterminación con fundamento en los principios y la Carta de las Naciones Unidas”.

Insta también al Secretario General de la ONU «al nombramiento de un Representante Especial con la responsabilidad única sobre la organización del Referéndum asistido por MINURSO». También piden a la ONU y a la MINURSO garantizar “el mantenimiento del Alto el fuego quebrad por Marruecos en Guerguerat para que no derive la situación e una escalada que acabe en guerra abierta entre partes”.

Según el partido, la Unión Europea y toda la comunidad internacional debe “ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para todas, basada en la avenencia, que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sahara”.

(Rocío Esteban. Diario La Razón)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *