Petra. Una maravilla en medio del desierto | Albert Mesa Rey

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según la revista National Geographic las 7 maravillas del mundo modernos son: Chichén Itzá (Méjico), Taj Mahal (India), La Gran Muralla China, el Coliseo (Italia), el Cristo Redentor (Brasil), el Machu Pichu (Perú) y Petra (Jordania).

Este año he viajado con mi mujer a Jordania. Es un viaje lleno de cultura y de lugares increíbles: las ruinas de la ciudad romana de Jerash, El Mar Muerto, el Monte Nebo desde donde Moisés vio la Tierra Prometida antes de morir, el Desierto de Wadi Rum y… ¡Petra!

Antes de entrar en este importantísimo sitio arqueológico quisiera contarte algo sobre quienes lo construyeron: los Nabateos.

¿Quiénes eran los Nabateos?

Los Nabateos fueron una civilización muy interesante y misteriosa que dejó una huella duradera en la historia y la cultura de Oriente Medio. A continuación, te proporciono más información sobre los Nabateos:

Orígenes: Los Nabateos eran una tribu de beduinos que se asentó en la región del desierto de Arabia, en el área de lo que hoy es Jordania, Siria y Arabia Saudita desde el siglo IV a. C. hasta el siglo II d. C., practicaban una religión politeísta que adoraba a una variedad de dioses y diosas. Su religión también incluía ritos funerarios y la creencia en la vida después de la muerte. Fueron mencionados por primera vez en las fuentes históricas en el siglo IV a.C., cuando establecieron su capital en la ciudad de Petra, en lo que hoy es Jordania.

Petra. Una maravilla en medio del desierto

Petra es un antiguo sitio arqueológico ubicado en el sur de Jordania, que fue la capital del Reino Nabateo durante su apogeo en los siglos I a.C. y I d.C. La ciudad es conocida por sus impresionantes edificios y tumbas tallados en la roca, que fueron construidos por los Nabateos y que ahora son considerados como uno de los tesoros arqueológicos más impresionantes del mundo.

Los Nabateos fundaron Petra alrededor del siglo VI a.C. en un área montañosa y desértica en el centro de Jordania. La ciudad prosperó como un centro comercial importante gracias a su ubicación estratégica en la ruta comercial del incienso, que conectaba Arabia con Egipto, Siria y otros lugares y acumularon riquezas y poder gracias a su habilidad para controlar el comercio.

En Petra, los Nabateos construyeron impresionantes edificios y tumbas tallados en la roca, utilizando técnicas avanzadas de arquitectura y tallado en la piedra. Uno de los edificios más famosos es el Tesoro, tallado en la roca y decorado con hermosas esculturas y relieves. También hay una gran cantidad de tumbas y templos nabateos, muchos de los cuales se encuentran en un buen estado de conservación.

A pesar de su riqueza y poder, los Nabateos perdieron gradualmente el control de su reino a medida que los romanos extendían su dominio en la región. En el año 106 d.C., los romanos anexionaron Petra y la ciudad perdió gran parte de su importancia comercial. A partir de ese momento, la ciudad fue abandonada lentamente y quedó en gran parte olvidada hasta que fue redescubierta por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812.

Petra es un sitio arqueológico fascinante ubicada en el Valle de Arabah. Hoy en día, es un importante sitio turístico y una de las principales atracciones de Jordania. Es también Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985 y uno de los destinos más populares para los viajeros que visitan el Medio Oriente. La ciudad antigua sigue siendo un testimonio del legado de los Nabateos y de su impacto duradero en la historia y la cultura de Oriente Medio.

El Desfiladero (Siq)

La entrada a Petra está flanqueada por los acantilados de piedra arenisca conocidos como los «Siq«, un desfiladero natural que se extiende más de un kilómetro. Los visitantes caminan a través del Siq para llegar a la ciudad antigua y se sorprenden cuando de repente aparece el Tesoro, uno de los edificios más impresionantes de Petra.

 

El Tesoro (Al Khazneh)

El Tesoro, también conocido como Al Khazneh, es el edificio más famoso de Petra y probablemente el más fotografiado. Fue tallado en la roca por los Nabateos en el siglo I d.C. y tiene una fachada impresionante con detalles intrincados, columnas y esculturas. Un detalle sorprendente de su construcción es que fue tallado en la roca partiendo desde su parte superior hasta la inferior. Es una estructura de dos pisos que se eleva hasta una altura de 43 metros y está decorada con columnas, esculturas y detalles elaborados y se cree que era la tumba de un rey nabateo. Es considerado uno de los iconos más reconocidos de la ciudad.

El Monasterio (Ad-Deir)

Otras estructuras notables en Petra incluyen el Monasterio también conocido como Ad-Deir, tallado en la roca en lo alto de una colina, se accede a través de un camino empinado por una caminata de unas 800 escaleras; El Monasterio es la estructura más grande de Petra, con una altura de 50 metros y una anchura de 45 metros. Fue construido en el siglo III d.C. y se cree que también era una tumba o un templo.

Otras estructuras remarcables son: El Anfiteatro romano, que tiene capacidad para unas 4,000 personas que data del siglo I d.C. El anfiteatro se construyó después de que los romanos tomaran el control de Petra, y fue utilizado para eventos y espectáculos. El Templo del León Alado, que fue construido en honor al dios nabateo de la fertilidad. También construyeron una serie de tumbas monumentales en Petra, muchas de las cuales son impresionantes ejemplos de la arquitectura nabatea. La Tumba de la Urna, la Tumba del Palacio y la Tumba del Obelisco son algunas de las más notables.

Aunque la mayoría de las estructuras en Petra son nabateas, también hay algunas estructuras romanas, como un teatro y un arco de triunfo, que datan del período romano de la ciudad.

Petra es también un destino popular para los excursionistas y los amantes de la naturaleza, gracias a su impresionante paisaje natural de cañones, gargantas y montañas. La Reserva Natural de Petra es un área protegida que alberga una variedad de especies de plantas y animales, incluyendo el leopardo árabe, una especie en peligro de extinción.

Petra es uno de los sitios arqueológicos más fascinantes y espectaculares del mundo, que combina la belleza natural con la habilidad arquitectónica de los Nabateos. La ciudad, situada en una garganta estrecha y profunda en las montañas, está tallada en la roca rosada, lo que le da un aspecto sorprendente y único. Es un lugar impresionante tanto de día como de noche. En el día, los visitantes pueden explorar las estructuras antiguas y caminar por el Siq, el estrecho cañón que conduce a la ciudad. Por la noche, la ciudad cobra vida con un espectáculo de luz y sonido que ilumina las estructuras antiguas y cuenta la historia de los Nabateos.

En general, Petra es un testimonio del ingenio humano y una ventana a una época pasada. La ciudad es un destino turístico popular y un lugar de gran interés histórico y cultural, que sigue impresionando a los visitantes con su belleza y su rica historia.

Amable lector, si ya has visitado ese maravilloso país que es Jordania es posible que este artículo te evoque las sensaciones que mi mujer y yo tuvimos visitando Petra, la Pequeña Petra y el desierto de Wadi Rum. Si aun no lo has hecho, te recomiendo que lo pongas en «to visit list» para cuando la paz en la zona retorne. Gracias por leerme.

Albert Mesa Rey es de formación Diplomado en Enfermería y Diplomado Executive por C1b3rwall Academy en 2022 y en 2023. Soldado Enfermero de 1ª (rvh) y Clinical Research Associate (jubilado). Escritor y divulgador. 

 

Deja un comentario