Pensadores de la nueva izquierda | Roger Scruton

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La gente que se califica como «de izquierdas» cree que se pueden dividir las doctrinas y los movimientos políticos en derecha e izquierda, y que cuando una persona no se declara de izquierdas, automáticamente se sitúa en la derecha. A la vez, a través de una implacable (y poco democrática) campaña de intimidación, los pensadores de izquierdas han intentado hacer inaceptable ser de derechas.

Como norma general, no definen lo que significa «derecha» y meten en un mismo saco desde el nacionalsocialismo, el fascismo, el liberalismo económico, la libertad educativa o las iniciativas corporativistas. Lo que está claro es que una vez que alguien está considerado como de derechas, se sitúa más allá de todo razonamiento: sus concepciones son irrelevantes, su reputación desacreditada y su presencia en el mundo, un error. No es un contendiente con el que se puede discutir, sino una enfermedad que hay que erradicar. Esta ha sido la experiencia del autor del ensayo que presentamos, Roger Scruton, cuyos ejemplares de Thinkers of the New Left fueron retirados de las librerías británicas y transferidos al cobertizo de su jardín.

Scruton inicia este estudio sobre los fundamentos de la Nueva Izquierda y analiza a Sartre y Foucault, Habermas, Galbraith y Gramsci. La nueva edición tiene el texto revisado, incluyendo a pensadores de influencia creciente como Lacan, Deleuze y Guattari, Said, Badiou y Zizek. La edición original de 1985 fue controvertida y recibió numerosas críticas en los círculos intelectuales europeos, por su estilo provocativo. Mientras tanto, en los años de la caída del Muro de Berlín, era traducido en numerosos países de herencia comunista. Scruton trata de explicar «qué hay de bueno en los autores que trato, y qué hay de malo. Mi esperanza es que el resultado pueda beneficiar a lectores de todas las opciones políticas».

El contenido está dividido en nueve capítulos e incluye un detallado índice de personajes y de temas. En sus páginas se explica el sentido de ir de «lucha en lucha», la praxis revolucionaria, el efecto de las políticas sociales presentadas como liberación, democracia, igualdad, progreso y paz, el sentido actual de las guerras culturales, la lucha revolucionaria de salón, el progresismo burgués contemporáneo, y cómo se ha llegado a una situación de relativismo blando y de falso revanchismo. En el último capítulo Scruton ofrece una respuesta ante la alternativa real que cree que es posible, y que incluye recuperar el valor de lo asociativo (universidades, colegios, clubes, ligas deportivas, círculos culturales, orquestas y coros). La libre asociación implica identidad y búsqueda de sentido a las acciones; implica discriminación y esta, jerarquía; implica el libre y responsable ejercicio de la soberanía, la disciplina y el orden, y esto, como explica, es la base de toda civilización.

Roger Scruton (1944-2020) fue doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge, y especialista en Estética. Ha sido profesor en Birkbeck College (Londres) y en las universidades de Boston y St. Andrews. Fue fundador y editor del periódico ‘The Salisbury Review’, y fundador también del Claridge Press. Miembro del consejo editorial del British Journal of Aesthetics e investigador del Ethics and Public Policy Center. Fue autor de más de cuarenta libros entre los cuales destaca Sobre la naturaleza humanaBebo, luego existo y El alma del mundo, entre otros.

(Gabriel Cortina)

Ficha técnica

Pensadores de la nueva izquierda
Roger Scruton
Editorial Rialp
442 páginas

Deja un comentario