El teletrabajo explotó durante la pandemia, pero ahora sufre un notable retroceso. De hecho, solo lo practica la mitad de los trabajadores que podría hacerlo. Algo que aprovechan las empresas de fuera de España, más acostumbradas a este formato de trabajo, que están viendo una oportunidad para captar talento español.

Lo hacen a través de entrevistas en las que, en ocasiones, entrevistador y entrevistado ni se ven la cara. Una llamada de teléfono, una videoconferencia o incluso un hilo de correos electrónicos son suficientes para cerrar un trato económico y las condiciones laborales. Una de las más interesantes es la obligación de teletrabajar el 100% de la jornada.

El motivo es que se trata de empresas con sede fuera de España, sin oficinas en nuestro país, pero que necesitan un tipo de talento que se encuentra en el nuestro. La solución: ofrecer teletrabajo pleno, una opción muy atractiva para los más jóvenes de la sociedad. Muchos de ellos prefieren poder organizar su propio tiempo a un mejor sueldo y condiciones.

De hecho, la contratación internacional en España sigue creciendo. En lo que llevamos de año, la contratación internacional ha aumentado un 9,3% en nuestro país respecto a 2022, lo que muestra un entendimiento por parte de las empresas a la hora de plantear sus estrategias de reclutamiento; el mejor talento ya no necesariamente tiene que estar a la vuelta de la esquina, o en este caso, en el mismo país que la empresa contratante.

Los países que más ‘telecontratan’ talento español

Estados Unidos es el primer país en lo tocante a la contratación en remoto de trabajadores españoles. Australia es el que más ritmo de crecimiento ha registrado en la contratación de profesionales residentes en la piel de toro. Australia crece un 295% durante el primer trimestre de este año, seguido de Hungría (53,3%) y Argentina (39,1%).

Los profesionales más demandados por las empresas extranjeras -en el caso de España- son los relacionados con el mundo de las ventas y aquellos del sector tecnológico, como ingenieros o desarrolladores de software. El hecho de que cada vez sea más complicado disponer de perfiles técnicos está detrás de la expansión de empresas de todo el mundo por otros países en busca de talento, a cualquier precio y a cualquier condición -teletrabajo total-.

Los trabajadores de entre 25 y 34 años se mantienen como los más contratados y atractivos por parte de las empresas para trabajar en este tipo de modalidades de trabajo remotas.

(Con información de Voz Populi)