Otro paso más hacia el transhumanismo: El Proyecto Cerebro Humano de la UE y que recrea la mente en una computadora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La investigación lleva una década donde más de 500 científicos trabajan en el proyecto para modelar el principal órgano del sistema nervioso

Alrededor de 500 científicos intentan desde hace diez años modelar el cerebro humano en una computadora. Y es que la UE ha destinado al Proyecto Cerebro Humano (HBP por su sigla en inglés) cerca de 600 millones de euros desde hace diez años.

El propósito que perseguía el trabajo era  simular todo el cerebro humano”, según publicó la revista Nature, aunque su éxito ha sido parcial. “Cambió de dirección varias veces y su producción científica se volvió fragmentada y parecida a un mosaico”, reconoció el científico Yves Frégnac, miembro de HBP: “No veo el cerebro; Veo partes del cerebro”, dijo.

Sin embargo no todo son sombras. Thomas Skordassubdirector general de la Comisión Europea en Bruselas, durante su ejecución, los científicos nucleados en el HBP publicaron miles de artículos y lograron avances significativos en neurociencia, como la creación de mapas 3D detallados de al menos 200 regiones del cerebro, el desarrollo de implantes cerebrales  y usar supercomputadoras para modelar funciones como la memoria y la conciencia y para avanzar en los tratamientos para diversas afecciones cerebrales.

EBRAINS

Así las cosas, los directores de HBP esperan ir un paso más adelante con el entendimiento alcanzado con una plataforma virtual, llamada EBRAINS, que se creó como parte del proyecto. EBRAINS es un conjunto de herramientas y datos de imágenes que los científicos de todo el mundo pueden usar para ejecutar simulaciones y experimentos digitales. “Hoy, tenemos todas las herramientas a mano para construir un cerebro gemelo digital real”, aseguró Viktor Jirsa, neurocientífico de la Universidad de Aix-Marseille en Francia y miembro de la junta de HBP.

Un Atlas del cerebro humano

el HBP creó y combinó mapas en 3D de alrededor de 200 estructuras cerebrales de la corteza cerebral y más profundas. Además, los científicos de HBP crearon el Human Brain Atlas, al que se puede acceder a través de EBRAINS, y que describe la organización multinivel del cerebro, desde su arquitectura celular y molecular hasta sus módulos funcionales y conectividad.

El Human Brain Atlas es un poco como Google Maps, pero para el cerebro”, dijo Katrin Amunts, neurocientífica del Centro de Investigación Jülich en Alemania y directora de investigación científica del HBP, durante una conferencia de prensa en la Cumbre HBP 2023 el pasado marzo.

El atlas utilizó datos cerebrales post mortem para generar mapas estandarizados, teniendo en cuenta la variabilidad natural entre las personas. Los científicos de HBP han identificado seis regiones cerebrales previamente desconocidas en la corteza prefrontal que contribuyen al procesamiento de la memoria, el lenguaje, la atención y la música. También vincula sus mapas con datos de expresión génica en el Allen Human Brain Atlas, una base de datos desarrollada por el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro en Seattle, Washington, que caracteriza las neuronas en todo el cerebro. Usando los atlas emparejados, los investigadores revelaron cómo los cambios en la expresión génica asociados con la depresión estaban relacionados con cambios estructurales y funcionales en una región de la corteza frontal.

Los investigadores de HBP desarrollaron también algoritmos únicos que pueden construir un modelo de andamio a gran escala de las regiones del cerebro a partir de imágenes de microscopía. Usando esta herramienta, los investigadores produjeron un mapa detallado de la región CA1 en el hipocampo, un área que es importante para la memoria. El mapa contiene alrededor de 5 millones de neuronas y 40 mil millones de sinapsis.

El plan de proyecto original para el HBP incluía el desarrollo de sistemas informáticos modelados en el cerebro. Los científicos de HBP contribuyeron al desarrollo de redes neuronales que pueden simular grandes sistemas similares al cerebro, ya sea para probar ideas sobre cómo funciona el cerebro o para controlar otro hardware, como robots o teléfonos inteligentes.

Pero el problema no es que se hayan conseguido éxitos parciales, el problema es el origen, esto es, querer conseguir convertir al hombre en máquina, es decir, el transhumanismo. Hay que recordar que este movimiento cultural e intelectual tiene como objetivo final transformar la condición humana en máquinas, mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles.

(Con información de Infobae)

Deja un comentario