Otro jefe de ETA recibido como un héroe en un acto en Bilbao

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nuevo homenaje a un preso de la banda terrorista ETA con total impunidad, esta vez en plena pandemia del coronavirus y sin respeto a las normas de distanciamiento social. Se trata de Ibon Goieaskoetxea, el etarra que fue detenido en febrero de 2010 en un pueblo de Normandía y condenado por la justicia francesa en 2015 a 14 años de cárcel por ser el máximo responsable de la logística militar de la banda terrorista en el momento de su detención.

Esta miércoles abandonó la prisión de Francia y fue recibido en Bilbao por una multitud de personas que le jalearon sin mantener la distancia de seguridad y algunos sin mascarilla.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha sido el encargado de denunciar este nuevo homenaje a un etarra en el País Vasco tras abandonar la prisión. «Así recibieron ayer en Bilbao al etarra Ibon Goieaskoetxea al salir de prisión en Francia, donde fue detenido en 2010 como responsable en la logística militar en ETA. Hay quienes no mantienen ninguna distancia social ni física con los asesinos de ETA y sus cómplices», afirmó COVITE en un mensaje colgado en su perfil de Twitter en el que adjuntó también varias imágenes.

Ibon Goieaskoetxea fue detenido en febrero de 2010 por la Guardia Civil en Cahan, un pueblo de apenas 300 habitantes ubicado en la región de Normandía. En aquellos momentos era el máximo dirigente de la banda terrorista. En julio de 2015 el Tribunal de lo Criminal de París le condenó a 14 años de prisión por su destacada responsabilidad de la banda sanguinaria. También fue condenado a su expulsión de Francia.

124 apoyos a ETA

Este homenaje a un miembro de la banda terrorista ETA es uno más de los que se han producido en lo que llevamos en 2020. Hasta 124 actos de apoyo a etarras se han registrado hasta hoy, según informa COVITE en un informe registrado en el Observatorio de radicalización. Este observatorio es un espacio del propio colectivo en el que se recogen todos los actos relacionados con la radicalización y enaltecimiento del terrorismo desde 2016.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo alerta también del «preocupante aumento» de los apoyos a la banda terrorista ETA que se han registrado en los últimos meses. En lo que llevamos de 2020, ya se han superado en un 158% los actos de este tipo que se registraron en 2019. En los seis primeros meses del año pasado, se documentaron 48 actos de apoyo a etarras.

De los 124 actos registrados hasta ahora en 2020, 65 fueron en Vizcaya, 33 en Guipúzcoa, 20 en Navarra, 5 en Álava y 1 en otra provincia española. COVITE revela que 58 de estos 124 actos fueron ataques a sedes de partidos a través de pintadas y pancartas, 49 manifestaciones a favor de la amnistía de los presos etarras, 6 homenajes públicos en apoyo a la banda terrorista y 11 acciones catalogadas como «otros actos». Entre estos «otros actos» se incluyen el acoso al domicilio particular de Idoia Mendia, secretaria general del PSOE vasco y vicelehendakari, y el ataque se produjo a un autobús en Azpeitia (Guipúzcoa).

La formación proetarra de EH Bildu, que en la actualidad negocia con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, no ha condenado hasta el momento ninguno de estos actos de enaltecimiento de la banda terrorista ETA.

(Gonzalo Durán. Ok Diario)