¿Otra consecuencia de la entrega del Sahara?: El gasoducto de Argelia a España sufre una disminución temporal de su caudal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno argelino mantiene el bloqueo a las exportaciones españolas desde la segunda semana de junio por el conflicto entre España y Argelia después de que el Gobierno de Pedro Sánchez cediera a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, renunciando así a su posición tradicional. Argelia, rival de Marruecos en el Magreb, rechazó el giro de España y no tardó en tomar medidas.  ¿Será esta otra nueva medida por parte de Argelia?

El suministro de gas entre Argelia y España se ha visto reducido de forma temporal este domingo debido a unos trabajos de mantenimiento en el gasoducto marino Medgaz, ha informado Enagás, aunque ha precisado que no ha se producido un corte en el suministro en ningún momento.

La empresa argelina Sonatrach emitió este mediodía un comunicado en el que informaba de «una interrupción temporal del suministro de gas hacia España» por una avería en el lado español del gasoducto Medgaz. «Los equipos técnicos españoles están trabajando duro para llevar a cabo las reparaciones necesarias para restablecer el suministro de gas a España lo antes posible», puntualizaba Sonatrach en el comunicado.

Sin embargo, fuentes de Enagás han indicado que «en ningún momento se ha interrumpido el flujo de gas» que llega a España desde Argelia por Medgaz. Enagás ha explicado que «este mediodía, según información recibida de Medgaz, durante unos trabajos de mantenimiento rutinarios en la Estación de Compresión de Beni Saaf, se ha producido el cese momentáneo, de dos horas de duración, de los flujos» que parten desde la planta de Argelia hacia la conexión internacional de Almería.

«Esto ha provocado una disminución -que no cese- en los caudales de entrada a España por dicha conexión internacional. El problema se ha solventado y se están recuperando los flujos con normalidad», indica la empresa, que ha precisado que el caudal mínimo ha sido de 704.000 Nm3h.

Por ello, desde Enagás concretan que en el sistema gasista español «no ha habido ninguna afección a la seguridad de suministro, no ha habido ningún motivo técnico que haya producido esta situación, ni se ha precisado de actuación alguna para solventar la misma».

¿Casualidad?

Esta situación se produce unas semanas después de que Argelia rompiera su tratado de amistad con España. La crisis entre ambos países la detonó el reconocimiento del plan marroquí de autonomía del Sáhara por parte de nuestro país. Por ello, el pasado 8 de junio, el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, anunció la suspensión «inmediata» del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su «injustificado» apoyo al citado plan.

Compras de gas

En junio, España compró más gas a Rusia que a Argelia, rompiendo así su histórico modelo de suministros. En concreto, España compró 8.752 gigawatios hora (GWh) a Rusia en el sexto mes del año, frente a los 7.763 GWh de gas que importó desde a Argelia. De esta forma, el país liderado por Putin se convierte en el segundo proveedor nacional de esta materia prima después de Estados Unidos. Esta situación se produce después del conflicto surgido entre España y Argelia a causa del reconocimiento del plan marroquí de autonomía del Sáhara.

 

Deja un comentario