Orbán pide la abolición del Parlamento Europeo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En su lugar propone crear un nuevo parlamento integrado por delegados nacionales. El Parlamento Europeo se está manifestando como un corrupto lodazal

Después de años de acoso por parte de ciertos países socios en la Unión Europea, donde el Parlamento Europeo ha sido especialmente beligerante contra los húngaros por su desacomplejada postura provida y profamilia, el primer ministro húngaro le ha puesto el cascabel al gato y ha lanzado una estupenda idea : pedir la abolición del Parlamento Europeo, cuya imagen ha quedado muy en entredicho con los casos de los maletines cataríes y marroquíes a un número enorme, aún no conocido en su totalidad, de diputados de la  asamblea.

Hace solo tres meses la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, se jactaba de ello para presionar a los electores italianos. Pero en pleno desarrollo del Mundial de Fútbol en Catar se destapa el «Qatargate» y aflora el lodazal de corrupción que empozoña la institución.

Petición de Viktor Orbán

En respuesta al escándalo de corrupción conocido como ‘Qatargate’, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha pedido la abolición del Parlamento Europeo, según informa Politico: Orbán dijo que el reciente escándalo en el Parlamento demostró que las salvaguardias anticorrupción han «fracasado estrepitosamente». … Orbán propuso crear un nuevo parlamento, integrado por delegados nacionales.

De hecho, señaló: “Tenemos disputas con las instituciones europeas y queremos transformarlas”, dijo. “Pero el hecho de que hayan perdido credibilidad y haya salido a la luz su hipocresía –que, por cierto, conocemos bien–, destruye la fuerza de la comunidad a la que también pertenecemos”. Y concluyó con su reivindicación-bomba: “Los húngaros quieren abolir el Parlamento Europeo”.

Y también Euronews: Orbán criticó al Parlamento Europeo por las recientes revelaciones de un escándalo de corrupción de dinero por favores que presuntamente involucró a Qatar y tomó prestada una frase del expresidente estadounidense Donald Trump, diciendo que era hora de «drenar el pantano» en Bruselas.

Un modelo basado en delegados

En lugar del Parlamento actual, el primer ministro húngaro sugiere un modelo basado en delegados que devolvería el poder sobre la UE a sus estados miembros.

Así, propone que en lugar de elecciones directas para elegir a los eurodiputados, el órgano esté compuesto por representantes enviados por los parlamentos nacionales de los distintos Estados miembros, alegando que los parlamentos nacionales están mejor preparados para supervisar a sus miembros que el organismo europeo tal como está concebido.

Si queremos que el Parlamento Europeo esté bajo un control más fuerte como institución, entonces sería mejor si enviáramos representantes electos al parlamento nacional en lugar de una elección directa”, dijo.

Qué es el escándalo Qatargate

El llamado escándalo Qatargate se centra en una investigación de presunta corrupción que involucra a unos 60 miembros del Parlamento Europeo. La historia estalló cuando cinco miembros del parlamento, todos de izquierda, fueron arrestados el 9 de diciembre.

Una de las principales acusadas, la vicepresidenta del parlamento Eva Kaili, fue destituida de su cargo de liderazgo «después de que las autoridades belgas la arrestaran» el 12 de diciembre. El arresto fue parte de una investigación de cuatro meses sobre «corrupción, lavado de dinero y organización criminal».

Kaili es uno de los tres sospechosos acusados de aceptar «grandes sobornos». Según los informes, como parte de su investigación, las autoridades belgas han incautado un total de 750.000 euros en efectivo. La investigación por corrupción también afectó a la Confederación Sindical Internacional , CSI, cuyo secretario general, Luca Visentini, renunció recientemente en medio de acusaciones de que había tomado dinero de una persona central en la investigación de Qatargate.

No es el único

No es Orbán, naturalmente, el único político europeo en ver en esta crisis de corrupción generalizada la prueba de que el Europarlamento no funciona como debería. Esta semana, Nigel Farage, que fuera eurodiputado británico y cara visible del Brexit, criticó a la Eurocámara en una línea similar, señalando que, a diferencia del Parlamento del Reino Unido, que solo otorga inmunidad penal a sus miembros por las declaraciones que hacen en la Cámara de los Comunes, el Parlamento Europeo brinda protección a sus miembros en cualquier lugar, siempre y cuando supuestamente actúen como eurodiputados, lo que, según Farage, les da la sensación de tener un estatus de «intocable». “El hecho es que los peces gordos de la UE han construido un cuerpo de políticos y burócratas que conforman lo que es, en efecto, una clase aparte”, dijo Farage.

 

Deja un comentario