El resultado de la votación deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, que no acostumbra a intervenir en las decisiones tomadas por los eurodiputados de las comisiones correspondientes.
De este modo, esta medida aprobada por la Comisión de Medio Ambiente pone fecha de caducidad a la venta de coches impulsados por motores de combustión interna en los países de la Unión Europea.
Asimismo, en la votación se ha tomado también la decisión de prohibir los modelos híbridos ligeros, los híbridos enchufables e incluso a los nuevos combustibles sintéticos, también conocidos como e-fuels, tal y como pretendían las marcas de deportivos como Porsche, que está invirtiendo en este tipo de combustibles para que sus clientes de vehículos clásicos puedan seguir circulando con ellos.
Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente también ha aprobado nuevas restricciones de cara a los próximos años. De esta manera, la reducción de emisiones de gases contaminantes en el caso de los turismos deberá ser de un 20 por ciento antes de 2025.
El plan inicial contemplaba una reducción del 15 por ciento respecto a los últimos valores establecidos en 2021. En el caso de los vehículos industriales, el baremo se mantiene en el 15 por ciento que había sido previsto.
Así, los límites de emisiones en Europa para los coches se sitúan en 95 gr/km de CO2, mientras que para las furgonetas este mismo valor es de 147 gr/km. Pero, tras eliminar los límites intermedios, a partir de 2030 se prohibirá la comercialización de cualquier vehículo cuyas emisiones superen los 123 gr/km de CO2.
(con información de agencias |La Gaceta)