Situación crítica en las empresas: No sólo se destruyen empresas, tampoco se crean.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El tejido empresarial español no levanta cabeza. El alza de los costes y la situación de incertidumbre económica ha obligado a muchas empresas a cerrar. Pero no sólo eso, sino que, además, se han creado menos empresas que en el mismo mes del año anterior. Así,  en el mes de julio se crearon 7.404 empresas, lo que supuso 1.200 menos empresas que las que se constituyeron en el mismo mes del año anterior.
En julio de 2022 la constitución de empresas registró una caída del 15% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una caída del -2,7%.

Caída por Comunidades Autónomas

Esta se concentra en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (12%). Por sectores de actividad, predominan las constituciones en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas de comercio (19%), y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de hostelería (11%), industria manufacturera (4,9%) y sector primario (2,5%).

Quiebra de las empresas

El alza de los costes, los créditos solicitados durante la pandemia y el fin de algunas ayudas gubernamentales ha llevado a la quiebra a muchas empresas. Cada día del mes de julio, 58 empresas echaban el cierre en nuestro país, una cifra que, según los expertos, se va a incrementar en los próximos meses tras el fin de la moratoria concursal el pasado 30 de junio tras la última prórroga del Gobierno.

Muchas empresas esperaban el fin de la moratoria para presentar el concurso y la liquidación simultánea, sobre la medida vigente desde el 14 de marzo de 2020 y que finalizó el pasado 30 de junio después de varias prórrogas. A pesar de la subida de julio, los datos acumulados de concursos sólo son un 4% mayor al año anterior, quedando cerca de los 4.000 procedimientos, mientras que las disoluciones avanzan en mayor medida, un 10%, hasta las 18.874.

(Con información de OkDiario)

Deja un comentario