En las últimas semanas y con la aparición de El Niño, normal en su periodicidad con La Niña, que nos acaba de abandonar, la ONU primero y después la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han lanzado los mensajes a los que estamos acostumbrados, la ONU: el cambio climático y El Niño elevarán “hasta límites desconocidos” la temperatura global. La OMM: que existe un 98% de probabilidad de alcanzar ese límite desconocido, con la ayuda indispensable para contaminar del factor humano; en los próximos 5 años superan lo que hemos pasado en 2016 y pide “estar preparados”. ¡Vaya certeza tienen!
Para ver lo que sucede y compararlo con lo anterior, el Instituto Niels Bohr ha reconstruido la temperatura de Groenlandia de los últimos 10.000 años. Analizó los tres kilómetros de capa de hielo y cada capa, que guarda información muy valiosa de lo que sucedió. Sus conclusiones vienen a demostrar que lo de Cambio Climático… nada. Hay que tener en cuenta que cada capa guarda información de la temperatura y de los gases de efecto invernadero, entre otros cuando cayó la nieve que construyó esa capa. El estudio se remonta a 10.000 años y una de sus conclusiones es que durante 5.000 años la temperatura se mantuvo por encima de los 2,5°C actuales durante unos 3.000 años, empezando a bajar hasta inicios de nuestra era en que se produjo el conocido “periodo cálido medieval”, que duró hasta bien entrado el año 1000. Época en la que el vikingo Erik Thovaldsson, o Erik el Rojo, como también es conocido, descubrió Groenlandia o, como la denominó, Greenland (tierra verde).
Posteriormente, la temperatura bajó y alcanzó cifras muy bajas, lo que se conoce como “pequeña edad de hielo”, que finalizó con el mínimo histórico en 1875. Estos datos se han confirmado en otros lugares de China y el norte de África mediante el estudio realizado con carbono 14. El Instituto constata que desde esa fecha ha habido un incremento de la temperatura, aunque nunca alcanzó los 2,5°C. El problema es que tenemos datos históricos reales desde que alcanzamos las temperaturas más bajas. Un dato que nos ofrece la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) es que en 1961 tuvimos la misma temperatura que 2021, y con los ciclos de sequía que se producen en España. No nos alarmemos, el clima es serio y no para utilizarlo para inducir miedo.
Jacinto Seara | Científico y escritor