¿Son Rocío Monasterio y Ortega Smith un lastre para la marca de Vox?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El partido logró casi un 30% menos de votos en la Asamblea que en los municipios madrileños.

Santiago Abascal lo sabe. Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith representan un problema para Vox porque no han sabido – o no han querido hacer- oposición al PP.
Abascal conocedor del fracaso, pasó de puntillas por el resultado de Vox en Madrid el 28-M. «Unos resultados parciales no pueden empañar unos resultados generales que han sido extraordinarios», dijo al día siguiente de las votaciones.
Y es que los escasos y frágiles mensajes de Vox,  la falta de banderas sociales, de familia y provida -y la renuncia de alzarlas- han sido la causa de las victorias no solo Isabel Ayuso sino también – y es lo peor- de Martínez Almeida. El miedo a tener un discurso propio ha hecho que no haya diferencias con el discurso del PP. Y ante eso, el electorado, castiga a los candidatos flojos y mediocres.

«Rocío lastra la marca Vox», «no tira»

«Rocío lastra la marca Vox», «no tira», «su resultado ha sido muy malo, sobre todo comparado con todas las demás candidaturas», «no es buena candidata», «ha sido un pinchazo», son algunas de las opiniones de miembros actuales de Vox que ostentan cargos y que prefieren guardar el anonimato .

El caso de Rocío Monasterio es más sintomático aún. Ya antes de la campaña, tres diputados dieron la voz de alarma sobre la difícil situación que estaría atravesando Vox en la Comunidad al renunciar a ir en las listas por decisión propia, sin ocultar que su marcha se debía a desavenencias con la dirección regional del partido y por el estilo de dirigir de Monasterio.

Incluso en la capitalJavier Ortega Smith sumó 148.658 votos (9,07%), 24.000 más que en 2019, lo que le otorga otro concejal hasta los 5. Sin embargo, Rocío Monasterio se quedó en 107.834 votos (6,62%) dejándose por el camino más de 36.000 papeletas con respecto a hace dos años y situándose casi un 30% por debajo de los apoyos conseguidos por su compañero de filas.

Ortega Smith, también en la cuerda floja

A pesar de ellos, su papel en el Ayuntamiento será irrelevante al no haber logrado condicionar a José Luis Martínez-Almeida, que logró la mayoría absoluta pese a tener mucho menos tirón que Isabel Díaz Ayuso. La campaña de Vox contra Madrid Central ha sido un fracaso y no habría tenido tanto tirón.

Abascal es otro tocado

Alarma en cargos de Madrid

Para entender el fracaso de Rocío Monasterio hay que señalar que sobre todo en los municipios más poblados, el partido ha sacado hasta un 30% más de votos a nivel municipal que en la Asamblea.

La diferencia se percibe ya desde el cómputo total de votos: Vox obtuvo en las municipales de Madrid 336.859 papeletas (9,98% de apoyos) frente a las 245.215 (7,31%) de la Comunidad, es decir, casi un 30% menos. Monasterio ha perdido en dos años más de 85.000 votos, un 25%.

La comparativa municipal

Madrid ha sido la única comunidad en la que Vox ha perdido apoyos este 28-M, situándose en el porcentaje más bajo de votos de todas las que celebraban elecciones.

En ciudades como Majadahonda, donde Vox ha gobernado con el PP sin sufrir desgaste alguno, el partido sumó 6.025 votos (15,64%), lo que supone 1.500 más que en 2019 y un nuevo concejal hasta 4. Sin embargo, a nivel autonómico los votos para Rocío Monasterio fueron 3.129 (8,16%), 1.300 menos que en 2019 y casi la mitad de los logrados por el candidato municipal en 2023.

Un escenario similar se repite en prácticamente todos los municipios madrileños. En Alcobendas, Vox sumó a nivel municipal 6.354 votos (11,14%), doblando casi lo obtenido en 2019, lo que les ha permitido sumar un concejal más hasta los 3 actuales. Sin embargo, a nivel autonómico se quedaron en 4.134 votos (7,29%), 1.400 menos que en 2019 y un 35% menos de lo conseguido a nivel municipal.

En Alcalá de Henares, lo mismo. A nivel municipal Vox sumó 10.929 votos (11,6%), lo que supone casi 4.000 más que en 2019 y un nuevo concejal hasta los 3. Sin embargo, a nivel autonómico los votos fueron 7.603 (8,14%), 2.000 menos que en 2019 y un 30% menos que en el municipio.

Empezando por Santiago Abascal y siguiendo por Monasterio y Ortega-Smith, y a dos meses de las elecciones generales, es urgente una autocrítica dentro de Vox: la renuncia a los postulados ideológicos por el intento de arañar un puñado de votos, al final se paga. Y es que el electorado no es tonto. Y se dan cuenta cuando tienen delante a un trilero…

 

1 comentario en «¿Son Rocío Monasterio y Ortega Smith un lastre para la marca de Vox?»

  1. En Madrid la que pesa es Isabel Díaz Ayuso y confían en ella , muchas personas votarían a VOX, pero creen que Ayuso es diferente al PP, ya se desengañarán

    Responder

Deja un comentario