El experto húngaro en política de seguridad Demko Attila dice que si bien Rusia puede mantener el ritmo de la guerra durante años, eso no significa que tenga la capacidad de amenazar a Europa.
Cuando dos construcciones narrativas chocan …
La primera narrativa es que “Rusia ha alcanzado sus reservas y la industria militar está al borde del colapso”.
Entre 2022 y 2025, Rusia redesplegó más de 4.000 tanques. Lógicamente, estos se encontraban en óptimas condiciones, por lo que probablemente solo requirieron reparaciones y renovaciones menores antes de volver a estar listos para el combate. Al mismo tiempo, según el análisis, a medida que Rusia se vio obligada a reactivar tanques en condiciones cada vez más precarias, el ritmo de su retirada se ralentizó. Si bien se incorporaron varios miles de unidades a las fuerzas de combate entre 2022 y 2023, solo 342 tanques fueron retirados del almacenamiento entre febrero de 2024 y febrero de 2025.
Según los analistas, a pesar de que hay otros 4.500 tanques almacenados, su mal estado técnico dificultará su restauración. Al ritmo al que el ejército ruso los utiliza en Ucrania, es prácticamente imposible.
Para colmo de males, estos tanques incluyen 650 T-64. Este tipo no se fabricó en Rusia, por lo que es improbable que intenten restaurarlos. Se estima que en Moscú solo quedan 1200 tanques en servicio.
La otra narrativa es que Rusia está en auge y que su industria militar está superando a toda la OTAN, según el general de cuatro estrellas estadounidense Christopher G. Cavoli.
Como resultado, se espera que la base industrial de defensa rusa produzca 1.500 tanques, 3.000 vehículos blindados y 200 misiles balísticos y de crucero Iskander este año (Estados Unidos produce solo unos 135 tanques al año y ya no produce nuevos vehículos de combate Bradley). Rusia produce 250.000 proyectiles de artillería al mes, «en camino de acumular un arsenal tres veces mayor que el de Estados Unidos y Europa juntos».
¿Cuál es la realidad? Una mezcla de ambas.
Rusia ha agotado en gran medida sus reservas de equipo y municiones.
Produce más en la mayoría de las categorías que todos los países de la OTAN juntos.
Sin embargo, lo que dice Cavoli es engañoso. De los 1500 tanques mencionados, 1300 suelen ser T-72 de 40 a 50 años de antigüedad, rescatados de almacenes y devueltos en perfecto estado, o la reparación de equipo dañado en el campo de batalla. Solo 200 son tanques nuevos, T-90. Y lo cierto es que la OTAN no produce tanto hoy en día; además de los 135 tanques estadounidenses, los alemanes producen quizás entre 40 y 50 Leopard 2. Pero estos no van a Ucrania, sino a clientes como nosotros en Hungría.
La mayoría de los 3.000 vehículos de combate de infantería (BMP-1-2) también se han reactivado, y se están produciendo más de 200 BMP-3 nuevos. Supongamos que, a cambio, EE. UU. no produce ningún Bradley, y las pruebas de los vehículos de combate de infantería sucesores están en marcha (uno de los dos últimos vehículos es el Lynx, que ya hemos puesto en servicio). Desconozco la producción anual de vehículos de combate de infantería en Europa, pero probablemente sea menor que la rusa.
Entonces, ¿qué es verdad y qué no?
Es cierto que la industria militar rusa puede superar en volumen a toda la industria militar de la OTAN en 2025 en muchas categorías importantes (ya no en aviones) y que ha logrado grandes resultados en la producción y aplicación de drones.
Sin embargo, a largo plazo, sin duda no podrán competir ni siquiera con Europa si los países de la UE finalmente ceden. Es una proyección completa que la industria militar rusa colapsará; simplemente, en uno o dos años, el equipo exsoviético almacenado se agotará, es decir, el volumen disminuirá. Pero esto no es un colapso. Este es el panorama «gris».
No existe una amenaza rusa terrible dentro de 3 o 4 años, incluso si por algún milagro no tuvieran que mantener una parte significativa de su ejército en Ucrania, porque incluso si hubiera un alto el fuego, y no se necesitara más del 90 % en Ucrania, como hoy, tampoco podrían retirar una parte significativa de sus fuerzas de allí. Cuanto mayor sea la porción que extraigan de Ucrania, cuanto más larga sea la línea de demarcación, más soldados necesitarán para mantenerla.
Pero no hay un colapso ruso, ni militar-industrial, ni económico, ni social. Pueden mantener este ritmo durante años. Es decir, son suficientes para Ucrania, no para Europa.
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |