«Mi debate principal con el tema de las vacunas, es sobre la “necesidad”. La necesidad de una vacuna para tratar una infección que tiene una tasa de letalidad del 1% y en gente mayor. Si miramos globalmente lo que es la pandemia, lo que ha sido este año de pandemia, la gente que ha sido afectada, y, digamos, la gravedad que ha tenido, se hace difícil sostener que sea «necesaria» una vacuna. Y desde luego una vacunación masiva de la sociedad para prevenir los daños de una infección con una letalidad del 1%» ha señalado el Dr. Luis Miguel Benito de Benito en una entrevista al canal de You Tube Alto y Claro TV. Además, continua, «desde el punto de vista epidemiológico, no es imprescindible una vacunación para adquirir inmunidad».
Otros temas que han abordado en la entrevista han sido:
¿Vacunación obligatoria?
Yo creo que el tema de la vacunación obligatoria, inicialmente salió como voluntaria, o ha salido como voluntaria, o sigue todavía vigente como voluntaria. En ese carácter de voluntariedad están imperando diferentes presiones para que la gente se vacune. De índole laboral: «Si no te vacunas no te renovamos el contrato», «aquí no puedes trabajar» etc., etc. O viajar: la tarjeta verde sanitaria que se pretende implantar. En definitiva, son presiones. Usted seguirá siendo libre, voluntariamente, pero, evidentemente, está conminado, está forzado, de alguna manera, a, si quiere estar integrado en la sociedad, tiene que vacunarse.
Es decir, hemos visto recientemente que, a poco de salir unas recomendaciones de la Comisión Europea donde advertía que no se debía obligar a la población, que debía seguir siendo voluntaria, y que tampoco se podría discriminar a los ciudadanos por el tema de quererse poner la vacuna o no, algunas Comunidades Autónomas en España han implantado justo lo contrario. Dice: «Europa dirá lo que quiera, pero yo en mi reino de Taifas implanto que esto es obligatorio bajo pena de multa, etc.» Todos lo tenemos en la memoria. Y, en definitiva, el debate se está yendo de las manos sanitarias, de las manos médicas, hacia una cuestión exclusivamente legal donde, quien va a decidir si se vacuna o no, no es un médico. Es un juez. Y el juez se limitará a aplicar las leyes. Y si las leyes son de obligar, ¡Te obligarán! Ese es el problema. Que en estos momentos, la situación sanitaria no es una cuestión médica.
Vacunación con prescripción
La vacuna, la ficha técnica de la vacuna que se está poniendo, -la más mayoritaria en España es la de Pfizer-, dice que “debe administrarse bajo prescripción facultativa”.
¿Miedo?
Ese es el principal problema que el coronavirus está causando en este momento: “el miedo”. Y en estos momentos, la verdadera crisis en España por el coronavirus es emocional. Yo no veo pacientes asfixiándose de coronavirus. Veo gente aterrada por miedo a que pueda tener coronavirus. O, a que no sabe qué hacer con la vacuna, «¿Si me obligarán, no me obligarán?» ¿Tendré que vacunarme o no? Esos debates generan unos conflictos internos que están quitando calidad de vida. Y yo, como médico, preocupado por la salud de mis pacientes, en estos momentos, igual que en su día intentaba atender de la mejor manera posible a los que se asfixiaban, estoy procurando atender gente que emocionalmente está tocada. Y eso está repercutiendo en las relaciones sociales. Esa es la verdadera pandemia en estos momentos.
Si nosotros no queremos salir de ese miedo, difícilmente va a volver a ser igual. En estos momentos lo que nos tiene cogidos, de lo que peca la sociedad española, es de un cáncer que se llama “miedo”. Y existe tratamiento.
Afectación social
En estos momentos el problema en España, efectivamente, es una cuestión más de índole social y económica. ¿Cómo está repercutiendo el coronavirus en la cabeza de las personas? El principal daño que el coronavirus produce en estos momentos es a la cabeza. Y en las relaciones sociales. En las relaciones humanas. Cualquiera que esté viendo esto sabe que en su familia hay bofetadas, enfrentamientos. Yo sí, yo no. Parece que hemos dejado de ser personas. Ha habido muchos comercios que han cerrado, que han quebrado. Eso tiene una repercusión económica que, indudablemente, altera la estabilidad emocional de las personas.
Tensión social
La situación del coronavirus en España lo que ha creado es esa tensión social, que hace que la gente tenga miedo a dar su opinión para no granjearse enemistades. Esa es la principal censura. Que no hay libertad de expresión porque si dices lo que piensas, puede ser que te generes enemigos, en la censura, incluso en la agresión verbal o física, porque piensas de forma diferente. Eso es grave. Eso hay que hacerlo estudiar en la sociedad. Una sociedad que se ha transformado en miedosa. El miedo permite casi cualquier atrocidad. Y la justifica. De ahí la importancia que, desde el punto de vista médico, los médicos contribuyamos a disipar ese miedo. Hablando claro. Hablando alto.
Por la importancia y actualidad de tema reproducimos en su totalidad la entrevista de Alto y Claro TV con el Dr. Luis Miguel Benito