Este domingo, cientos de miles de mexicanos salieron a las calles a protestar contra el mandatario.
“El INE no se toca”, gritaban en las calles los manifestantes convocados por organizaciones civiles y opositores al gobierno de AMLO, que se movilizaron desde las 10:30 de la mañana, desde el emblemático Ángel de la Independencia hasta el Monumento de la Revolución, en la Ciudad de México.
Al llegar al Monumento a la Revolución los miles de manifestantes entonaron el himno nacional mexicano. En esa plaza José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral, antecesor del actual INE, se unió a los manifestantes, que coreaban “No a la destrucción del INE”.
“México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución. México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad”, dijo Woldenberg.
“Quiere que el árbitro electoral y el Gobierno sea uno mismo y eso no lo podemos permitir”, dijo el empresario Claudio X. González, acérrimo opositor de AMLO, y uno de los organizadores de la protesta.
La propuesta de reforma electoral de López Obrador busca elegir a los legisladores en un sistema de listas electorales y que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral se elijan por votación popular.
El mandatario también quiere reformar el congreso mexicano eliminando 200 diputados y 32 senadores y eliminando a los diputados plurinominales.
(Con información de ADN América)