¿Los jueces son fachas con toga a tiempo parcial?
El argumentario de la izquierda ante los casos de corrupción que les afectan es que los jueces son activistas del derecho, ‘fachas con toga’ que pretenden torpedear un gobierno de progreso sin haberse sometido a las elecciones. Alguno incluso se atreve a dar nombres y apellidos desde la tribuna del Congreso o a realizar burdas acusaciones en los medios.
Pero la imputación de Montoro ha pinchado el argumentario. ¿Son ‘fachas con toga’ sólo a tiempo parcial? Ocurre lo evidente: los jueces aplican el derecho. Caiga quien caiga. Es verdad que con cierto retraso, con ritmo desesperante. Pero lo hacen. Y son implacables. A Montoro le imputan prácticamente todo el Código Penal: delito contra la Hacienda Pública, corrupción en los negocios, tráfico de influencias y organización criminal, entre otros.
¿Qué hacía? Tras salir del gobierno montó una consultora, Equipo Económico. Supuestamente ofrecía servicio de consultoría a políticos para redactar leyes, decretos, órdenes ministeriales, etc. Pero también atendía a empresas que ‘necesitaban’ cambios normativos. Al menos cinco multinacionales. Eléctricas y solares pagaron millones a Equipo Económico para que hiciera lobby y modificara proyectos de ley…
Puede que parezca una labor de lobby perfectamente legítima, aunque los modos le delatan: “Hacienda soy yo”, decía. Y lo hacía: tener acceso a la intimidad financiera de todos los españoles le permitía ‘usar’ dicha información, según se está publicando ahora.
Varios ministros alertaron a Rajoy de los tejemanejes de Montoro, pero el gallego nunca movió ficha. Chicote también lo denunció en el ABC pero nadie le siguió. Finalmente, la Justicia ha puesto las cosas en su sitio.
Lo curioso es el uso político del caso Montoro que hace el PSOE. “Es una vergüenza”, dicen. Argumentan que ellos reaccionan en tiempo real mientras que el PP protege, ampara y esconde. Y añaden que Feijóo debe dar explicaciones. ¿Por un caso de hace más de una década en el que personalmente no está implicado?, ¿y Sánchez no debe darlas de su mujer, su hermano, su secretario de Organización y su segundo secretario de Organización? Es un embudo insoportable.
Y harían bien en no elevar el aspavientos no vaya a ser que Montero y/o la consultora Acento tengan comportamientos similares. ¿Pepiño? El juez del Supremo del caso Cerdán ya avisa que la UCO tiene documentación equivalente a 65 millones de folios. Y a eso hay que sumar hidrocarburos, Ábalos, y lo que no ha salido de Torres y la importación de crudo… Menos mal que existe la inteligencia artificial. Tic-tac.
Luis Losada Pescador | Periodista y economista