Moncloa se reune con Bildu para sacar los Presupuestos 4 días después del homenaje al etarra Parot

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El PSOE sigue blanqueando a Bildu y se reúne con su portavoz para negociar los Presupuesto

El Gobierno ha normalizado definitivamente la relación con EH Bildu. Ya no le trata sólo como un partido más, sino que desea convertirlo en socio determinante para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

En este contexto, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles con Bildu para buscar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, apenas cuatro días después del homenaje de los proetarras al sanguinario asesino etarra Henri Parot que cuenta con 39 asesinatos a sus espaldas , a través de medio centenar de concentraciones en País Vasco y Navarra.

Así, este miércoles, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acompañado del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, se ha sentado con la portavoz de los proetarras en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ex directora del diario proetarra Gara y condenada por enaltecimiento del terrorismo, y su adjunto, Oskar Matute. La reunión ha tenido lugar en una zona reservada al Gobierno dentro de las dependencias del Congreso y se ha enmarcado dentro de la ronda de contactos que está manteniendo Bolaños con el resto de grupos, excepto Vox, sobre los próximos Presupuestos.

Presión de Bildu al Gobierno

El momento de las tentativas de dilatar las promesas hechas ha pasado ya, y ahora toca cumplir», señaló Aizpurúa, hablando de «cuestiones pendientes» como la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana o «abordar la plurinacionalidad desde el diálogo y el acuerdo, y una bilateralidad real», entre otros asuntos. Con todo, la portavoz de Bildu avisó de que los suyos no darán «cheques en blanco» al Ejecutivo. «Es momento de dejar a un lado las medidas tibias», sentenció.

Estas ronda reuniones organizada por Bolaños se producen en un momento en que el Ejecutivo socialcomunista necesita atar cuanto antes los apoyos necesarios para sacar adelante los nuevos Presupuestos, unas cuentas en las que jugarán un papel fundamental los fondos europeos por la crisis del coronavirus, que suponen la llegada de nuevas partidas por importe de 75.000 millones en tres años.

Deja un comentario