El país magrebí ha disparado su presupuesto en defensa en los últimos años para alzarse como una potencia militar en el Norte de África frente a la hegemonía argelina. Las relaciones con EEUU e Israel, claves en el rearme de Rabat
Y encima, Marruecos contará con un buque de guerra español en sus filas. Se trata de la primera venta de un patrullero al país alauita desde 1982. La operación se produce en plena política de rearme marroquí. Rabat ha dedicado millones de dólares en el último lustro y un hábil esfuerzo diplomático para reforzar a sus tropas con drones de vigilancia israelíes y demás armamento extranjero. El aumento de su factura militar también se debe a la recuperación del servicio militar obligatorio.
Alianzas con EEUU e Israel para desafiar a Argelia
Marruecos cuenta, por ahora, con un ‘superaliado’: Estados Unidos. Compra armas a países como Israel o Francia y se sospecha que Arabia Saudí le financia algunas de estas operaciones. Pese a ello, Argelia conserva su primacía militar en el Norte de África. En cualquier caso, en los últimos años, el presupuesto militar argelino se ha mantenido relativamente plano.
Cazabombarderos, drones, tanques, helicópteros…
El arsenal adquirido por Marruecos en estos últimos años es rico y variado. El informe ‘Marruecos, el estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España’, publicado por el Instituto de Seguridad y Cultura en abril de 2021, sostiene que las compras realizadas por el Reino alauita han resuelto «grandes carencias tradicionales de la defensa marroquí», como su «limitada» defensa aérea para la protección de las fuerzas terrestres o la carencia de medios antiaéreos y antisubmarinos para su flota costera.
Rabat se ha hecho en este tiempo con cazabombarderos estadounidenses F-16 Block 50/52, con sistemas de artillería cohete y antiaérea chinos, con buques de superficie franceses y holandeses, así como con carros de combate M1A1 Abrams, helicópteros de combate AH-64 Apache, cazas F-16 Block 70/72 y demás armamento anticarro, según el citado informe.
Las Fuerzas Armadas marroquíes también cuentan ahora con nuevos sistemas de radar, varios modelos de drones e incluso aviones Gulfstream G550 de inteligencia electrónica. Además de los drones israelíes, Rabat también ha comprado sistemas antiaéreos de corto alcance franceses y drones estadounidenses MQ-9B Sea Guardian. La superioridad aérea es un aspecto clave para un ejército de primer nivel. Y, por ahora, Marruecos no la tiene.
En efecto, aunque el ‘músculo’ aéreo marroquí es inferior por ahora al de España o Argelia, el país magrebí podría tener como objetivo final la creación de un sistema de defensa aérea A2/AD. La construcción de una zona de ‘denegación aérea’ haría que cualquier fuerza enemiga corriera el riesgo de ser derribada al entrar en un determinado espacio aéreo.
¿Seguirá Marruecos elevando el gasto militar?
Todavía no se conoce públicamente el gasto militar de Marruecos para 2023 ni sus intenciones para los siguientes cursos. El informe del Instituto de Seguridad y Cultura calculó en 2021 que las «política económica y comercial de Marruecos, mucho más inteligente que la de Argelia, podrá sostener un mayor gasto en defensa futura».
(Con información de Voz Populi | La Razón)