Miedo, más miedo | Paco Álvarez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este artículo no va a gustar a mucha gente. A lo mejor no le gusta a nadie, pero contiene opiniones que a pesar de todo, no me resisto a compartir. Esto no va de negacionismo, ni de decir que las vacunas tengan cosas raras. Va de cuestionarse la manera en la que nos están contando la pandemia. Antes que nada, que quede claro: estoy vacunado. Creo en la medicina y recomiendo que tengamos cuidado ante el covid y ante cualquier enfermedad infecciosa. No es broma. La gente enferma y algunos mueren. Vaya por delante mi pésame a cualquiera que haya perdido un ser querido por culpa de esta nueva enfermedad.

Pero es que parece que vivimos en el día de la marmota…

Me gustaría empezar hablando de qué es lo que llaman “la incidencia a catorce días”: La incidencia a 14 días mide realmente el número de personas que alguna vez han dado positivo durante los pasados catorce días. Es decir, no mide ni cuánta gente es positiva (ya que no todos se hacen pruebas) ni tan siquiera mide cuánta gente es positiva en el momento de dar la noticia. Simplemente es el número de personas que en algún momento de las pasadas dos semanas han dado positivo. Tampoco mide los enfermos, es decir, los que desarrollan síntomas. Mide tooodos los positivos. ¿Y en qué se expresa? En un número por cada 100.000 habitantes. Por ejemplo, en 800 por cada 100.000 habitantes.

Pero es que esa manera de contar, es trampa. La incidencia se expresa por cada 100.000 habitantes para que el resultado sea una cifra gorda y que parezca alta. Traducida a lo cotidiano, si dividimos esos ochocientos de antes por los cien mil, quiere decir que 0,008 personas de cada 100 han dado positivo en los últimos catorce días. Un 0,008%. ¿Por qué no lo dicen así? Pues porque 0,008% no asusta, es una cifra demasiado pequeña como para que la consideremos importante y reaccionemos ante ella. Mejor meternos miedo con 800…

Ojo, no quiero decir que uno no pueda dar positivo, de hecho estos días antes de Navidad estoy conociendo muchos, demasiados casos cercanos positivos, afortunadamente, todos asintomáticos. Pero lo que pasa con esto de contar todos los contagios de igual manera, es que resulta que también es trampa. En vez de contar la gente que enferma, la gente que va a los hospitales y que tiene que ser atendida, cuentan todos los contagiados. Para el caso, es como si contáramos toda la gente que está resfriada o tiene catarro. También hay resfriados mal curados que devienen neumonías o pulmonías y también hay que procurar no resfriarse, pero vamos… que contar todos los que se contagian no es lo mismo que contar los pocos que (afortunadamente) enferman.

Pero “la atención primaria está saturada”, dicen. Sí, saturada de gente que quiere hacerse el test antes de Navidad y como lo han puesto tan difícil… ¿Cuántos meses hubo que esperar para que dejaran que en Madrid se vendiera en farmacias? Ya, te dicen entonces, pero la ocupación en UCIS se ha triplicado en el último mes. Vale, de acuerdo. Eso por ejemplo, quiere decir que hace un mes había un cinco por ciento y ahora un quince. Terrible, pero no tanto como implica la primera frase, el titular: “se triplica”, “se multiplica”…

También vemos titulares que dicen que “la variante Omicron avanza imparable”. Pero tampoco añaden el dato real actualizado de contagiados confirmados por esta nueva variante, casualmente surgida un mes antes de Navidad. A día 20 de diciembre, por ejemplo y según la web de referencia www.statista.com el número de casos de Omicron confirmados en España es de… 141. En Francia, 71, en Países Bajos, 179, ¿en Sudáfrica, donde se detectó la variante? 1.296. En fin, sólo resulta sospechosamente alto su número en Reino Unido, donde afirman que hay 10.866 positivos por Omicron. ¿Qué por qué sospechosamente? Porque lo de Omicron en Gran Bretaña saltó a las noticias casualmente cuando se criticaba a Boris Johnson por sus fiestas de Navidad a lo loco. En cualquier caso, estamos hablando de positivos otra vez, no de enfermos. Si es tan terrible esta nueva cepa, seguramente habrá en todo un mes matado ya a mucha gente ¿no? Pues según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECPS), han fallecido hasta la fecha en Europa… siete personas siete, por esta cepa terrible. Todas casualmente en Gran Bretaña.

Por cierto, que en el Reino Unido hay casi once mil contagiados de Omicron, pero es que el total de positivos allí es de más de noventa mil al día… es decir, según los datos oficiales, la terrible Omicron es responsable de qué porcentaje ¿?. Siete muertos es una mala cifra, pero es que son siete entre un total de 147.723, que son los fallecidos en Reino Unido… (datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/uk)

Eso sí, no cenes en Navidad con la familia, pero por ir en metro no pasa nada. Hay por ahí gráficos explicando cómo cenar separando a los abuelos, que por cierto, ya tienen las tres dosis mágicas, ¿no?. Hay sitios en España donde el ocio nocturno ya está prohibido, donde el toque de queda está en vigor, debe de ser porque sus torpes autoridades siguen pensando que el virus de noche se pone las botas… también dicen que en hostelería el aforo debe ser del 50%. ¿Cómo se mantiene un negocio que puede atender como mucho al 50% de su clientela potencial pagando el 100% de alquiler, el 100% de sueldos, el 600% más de luz?… Pues eso…

En el único sitio donde parece que piensan con la cabeza es en Madrid, poniendo al alcance de todos y de manera gratuita, pruebas de antígenos. Por cierto, en el reino Unido, te dan siete pruebas gratis en cualquier farmacia por persona…

No sé por qué dicen que hay que pedir el pasaporte covid en Hostelería como en Galicia o Valencia, si entre otras cosas, el que estés vacunado no implica que no vayas a contagiar a todo el restaurante si eres positivo… por mucho pasaporte que tengas. Tampoco sé por qué es necesario anunciar con cuatro días de antelación, dos veces, en rueda de prensa con fanfarrias, a pie de Falcon, una reunión de presidentes autonómicos para que lleguen a la gran solución de que Sanchez… prohíba ir sin mascarilla en exteriores. Vaya notición, menuda pensada le habrán dado… qué original medida que nos va a salvar a todos… #Sánchezveteya

Y espera tú que no nos impongan más chorradas como en Holanda o incluso en la vecina Portugal. El caso es que han creado, sí, creado, una tormenta perfecta en la que lo único que producen las autoridades apoyadas en los medios “oficiales” es miedo, miedo que genera que pidamos a las autoridades que actúen y cuando actúan, generan más miedo. Y así una y otra vez. ¿Por qué el 61% de la población quiere que la vacuna sea obligatoria? Estamos viendo que estando vacunado, uno se contagia, transmite el covid e incluso se puede enfermar y fallecer, como fue el caso del cantante de Il Divo, Carlos Marín. Es raro, pero puede suceder. ¿Entonces? ¿Por qué hay que obligar a la gente a vacunarse? Porque nos han metido miedo, porque tenemos que buscar culpables de que haya tantos contagios (Un 0,008% ha dado positivo en las últimas dos semanas).

Realmente, ¿qué más da? Si un porcentaje altísimo de la población está vacunada, pero seguimos midiendo la repercusión de la pandemia en la sociedad como cuando no estábamos vacunados, la culpa no es de los cuatro que todavía no se han vacunado, la culpa es de quien quiere que sigamos teniendo miedo. No sé la razón.

No sé por qué es necesario el toque de queda o usar mascarilla al aire libre o por qué cenar en familia es malo pero ir en tren no. No lo entiendo. Y lo que no entiendo, me da miedo…

Paco Álvarez | Escritor